Indicadores Covid empiezan a descender, menos camas UCI

Santo Domingo.-Desde hace tres días se ha observado un descenso en los indicadores por Covid-19 como son la ocupación de camas de internamiento, la positividad, la letalidad, los casos activos y los nuevos contagios, situación que se podía notar en la baja afluencia de estos pacientes a los centros de salud.

Sin embargo, la ocupación de camas para pacientes graves en las Unidades de Cuidados Intensivos continúa en incremento, situándose ayer en 40 por ciento. Esto es que 235 de las 585 UCI con que cuenta el sistema a nivel general están ocupadas.

En ese sentido, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, explicó que si bien es cierto que se están viendo menos casos en consultas, siguen siendo muchos los afectados por Covid-19, por lo que la baja en los casos podría deberse a la cantidad de muestras procesadas.

Asimismo, subrayó que pudiera estar relacionado a las pruebas de antígeno casera que son de fácil acceso para la población y que de utilizarlas y no notificar el resultado, afectaría el registro de casos.

Según el boletín de Epidemiología, se reportaron dos mil 272 casos, que resultaron de 14 mil 505 muestras procesadas en las últimas 24 horas, para una positividad acumulada que bajó a 29.7 por ciento, mientras los casos activos disminuyeron a 22 mil 95.

Ocupación
A pesar de que los hospitales se encontraban con una ocupación hospitalaria por debajo de 40 por ciento, no ocurría lo mismo con los centros privados, cuya demanda de camas y otros equipos estaban ayer por encima de 41 por ciento.

“Estamos suaves, gracias a Dios. Hoy tenemos sólo 16 pacientes, de los cuales dos están en UCI y uno en emergencia”, manifestó Indira Jiménez, encargada de la Unidad Covid-19 del Hospital Francisco Moscoso Puello.
Asimismo, destacó que el 98 por ciento de los pacientes ingresados en dicha unidad tienen como factor común que se trata de personas con edad avanzada, entre 80 y 90 años.

Pruebas caseras
Jiménez sostuvo que es importante que en las farmacias se le explique a la gente cómo usar las pruebas rápidas caseras, ya que considera que muchos no tienen la destreza para hacérselas, porque podría influir en el resultado final.

Aunque puntualizó que serán de gran ayuda para descongestionar los puestos de toma de muestras, en los que desde la semana pasada están asistiendo pocas personas a realizarse la prueba.

De su lado, la especialista Pérez consideró que debe realizarse una campaña en la que se le muestra a la gente la manera de hacerse el examen diagnóstico o, en su defecto, ver un tutorial.

Resaltó que debe haber un mecanismo para tener un reporte de las personas que salgan positivo, utilizando tal vez una plataforma en la que se introduzca el código de barra, para evitar que esos diagnósticos se pierdan.

Vacuna
En tanto, Carla Moreta, encargada del puesto de vacunación del Centro Olímpico, dijo que la mayoría de personas van en busca de la tercera y cuarta dosis del fármaco.

Hasta el lunes se habían aplicado 1,721,998 terceras dosis cuando falta menos de una semana para que entre en vigencia la resolución de presentar la tarjeta con tres dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *