Entidades públicas y privadas convienen impulsar educación bilingüe

Entidades públicas y privadas lideradas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que trabajan unidas para impulsa la educación bilingüe (español-inglés) en todas las escuelas nacionales, celebraron una sesión de trabajo este martes con la presencia del presidente Luis Abinader.

Acreditar el inglés en las escuelas dominicanas es una meta país, y por ese motivo se llevó a cabo el Simposio Internacional: Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés), que fue encabezado por el Ministro de Educación, Ángel Luis Hernández; la presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (Educa), María Waleska Álvarez; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. El simposio se llevó a cabo los días martes y miércoles en el Salón La Fiesta, Hotel Jaragua.

Explicaron que la iniciativa responde al interés del presidente Luis Abinader, de articular la Estrategia Nacional y Multicultural para la Educación Bilingüe Español Inglés, pensada para cada grado y nivel escolar.

Entre los participantes estuvieron la la Dra. Sonia Soltero, especialista en educación bilingüe y el Dr. Nino Collado Tejada, experto en liderazgo escolar.

La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, destacó la importancia que tiene para la consecución de objetivos de desarrollo nacional y el escalamiento de pobreza del recurso humano hacia estadios de mayor bienestar, el que República Dominicana se convierta en un país bilingüe en el mediano y largo plazo.

Resaltó que resulta impostergable democratizar el acceso al inglés de calidad, y que decenas de experiencias de éxito que se aplican en diversos centros educativos nacionales sean exponenciales y escalables al universo de más de 3 millones de estudiantes.

“Justamente, Educa en una reciente investigación de opinión pública pudo constatar que ninguna de las personas relevadas en los 2 primeros quintiles de ingresos acredita tener un certificado de reconocimiento internacional en lengua inglesa. Viéndolo desde otro ángulo, el dominio del inglés y disponer de una certificación internacional parece ser un excelente predictor de la situación de caer en la situación de pobreza “, enfatizó Álvarez.

Aseveró que se requiere una estrategia multicultural que atienda a todos los públicos para lograrlo, a todos los perfiles todas las realidades que se necesitan para utilizar el inglés como un trampolín para mejores oportunidades de nuestra genta, no basta con una estrategia , se necesita una estrategia y un plan de acción que nos permita implementar esa estrategia

“De manera que exhortamos a todos los actores del sistema, así como a todos los miembros de la alianza de instituciones que aquí se reúnen a que se adueñen de esta iniciativa, la hagan propia, se empoderen de todas las ideas que surjan de este concurso de planteamientos, de manera que se pueda entregar el país una estrategia y un plan operativo que permita escalar a más de esos 3 millones de estudiantes el inglés como oportunidad de desarrollo social y económico “, apuntaló.

“En esencia, de lo que se trata es de desarrollar una estrategia nacional que actúe transversalmente, pasando desde la primera infancia por toda la oferta obligatoria, llegando a los niveles finales de la educación media por las distintas orientaciones que existe en el sistema, ya sea de arte y científicas, y luego por la educación superior, tanto de carácter técnico, como universitario y para el trabajo “, planteó el experto educativo, el Dr. Nino Collado Tejada, bajo cuya responsabilidad reside la coordinación de la actividad-

“Como estrategia plantea el desafío de encontrar ese punto común, ese hilo conductor que permita que el idioma inglés en el sector universitario se conecte con el resto del sistema educativo de forma coherente, y cómo generar los vasos comunicantes verticales y horizontales para que los estudiantes puedan pasar en diferentes niveles de forma ágil entre las distintas ofertas”, añadió.

El presidente Abinader

El presidente Luis Abinader dio apertura el miércoles a un panel interactivo conformado por Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); David Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la Rep. Dom.(AIRD); Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Jaime Senior, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); y Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana y de la Cámara Americana de Comercio de la Rep. Dom. (AmchamDR).

También en las primeras horas de la mañana, habrá conferencias magistrales por parte del Dr. Alexis Marrero, superintendente de las escuelas de Denver en estado de Colorado. También disertara el Dr. Douglas Reeves, escritor de fama mundial en temas de educación.

Conforme a la agenda programada a desarrollar, serán presentados cerca de siete modelos de programas bilingües que han sido implementados en centros escolares, tanto local como internacional, y que sirven de referentes exitosos, a fin de concienciar sobre los beneficios educativos, cognitivos, socioculturales y económicos que reporta a los estudiantes que alcanzan la fluidez en más de un idioma.

Entre las instituciones que conforman la Alianza para el Bilingüismo figuran, Isfodusu, Inafocam, Infotep, Unapec, la Universidad Central de Este, Centro Cultural Dominico Americano, Instituto Cultural Dominico Americano, MESCyT así como instituciones y centros de enseñanza privada, asociaciones y gremios del sector.

El simposio contará con la integración de las autoridades de todas las instituciones públicas, descentralizadas y privadas relacionadas a los niveles educativos, preuniversitario, la educación superior, la primera infancia, superior , técnico profesional, así como del ámbito laboral.

En los últimos años, en el país el número de centros escolares que han implantado programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera viene incrementándose considerablemente, en virtud de las ventajas que, según especialistas en el área, otorga aprender un segundo idioma durante la etapa de la primera infancia.

Según sus estimaciones, aprender un segundo idioma durante la etapa de la primera infancia, no solo brinda a los niños la oportunidad de iniciarse en un nivel de aprendizaje mucho más avanzado, sino también de familiarizarse con otras culturas desde muy pequeños y a la par con su lengua materna; generando beneficios que se verán a futuro de manera positiva e influenciando en su desarrollo.

Aseveran que contribuye a mejorar la capacidad comunicativa, el desarrollo cognitivo, propicia la creatividad, la concentración y potencia la resolución de los problemas, lo que se traduce en mejores habilidades y capacidades para la futura inserción productiva laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *