Dos de 6 regidores cobraban sin trabajar se reincorporan y los otros 4 serán sustituidos, revela Asodore

SANTO DOMINGO.-Dos de los seis regidores que estaban cobrando sin trabajar en sus respectivos ayuntamientos, por prácticamente estar residiendo fuera del país, retornaron y se reincorporaron a sus funciones, mientras que los otros cuatros serán sustituidos por sus suplentes.

La información fue ofrecida por Robert Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), quien indicó los ediles que sean sustituidos deberán ser sometidos a juicio político por ante Congreso Nacional.

Arias explicó que ya están el país y retomaron el cargo por el cual fueron elegidos por sus pueblos, los ediles: Lionnis Carrasco (PRM-Pedernales) y quien llevaba más de dos años en España, cobrando 34 mil pesos.

La otra regidora que retomó sus funciones es Yisell Herrera, conocida popularmente como Anita (PRM-Hato Mayor del Rey) y quien tenía más de un año residiendo en Estados Unidos. Se comprometió a estar viajando constantemente para cumplir con sus compromisos.

“El de Pedernales se reintegró, al igual que la de Hato Mayor. En Esperanza, hay una señora que está enferma; el otro de Hato Mayor no se va reintegrar y en Arenoso hay dos, que habrá que sustituirlos”, sostuvo Arias.

Los otros regidores que faltan a la ley y al cargo por el que fueron elegidos y cobran sus salarios son: Ramón Pimentel (PRD-PRM-Hato Mayor del Rey) y Mireya Mateo (PLD-Esperanza), todos viviendo en diferentes ciudades de Estados Unidos.

No trascendió los nombres de los regidores cuestionados del ayuntamiento de Arenoso (Provincia Duarte) y al parecer no están dispuestos a reasumir sus funciones.

“El 0.52% de los regidores están esta situación y a los ediles se quieren tomar como la papelera de reciclaje de la política dominicana, para desviar la atención de la problemática que tienen alcaldes, senadores, diputados y otros funcionarios”, indicó.

Tanto el presidente de Asodore como la Federación Dominicana de Municipios recomendaron a los alcaldes y los concejos de regidores de los ayuntamientos donde ocurren estas situaciones, proceder con la destitución inmediata de cuatro regidores, por incumplimiento de sus funciones y por violentar Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Los concejos de regidores de esos ayuntamientos deben proceder de inmediato a colocar a los suplentes de esos regidores, como manda la Ley 176-07, en su Artículo 43, literal f) que establece que los regidores podrían perder el cargo por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en un periodo de tres (3) meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *