Casos evidencian nexo entre el crimen organizado y la política

Las pesquisas en Operación Falcón, el caso FM y la condena a un exfuncionario, vuelven a mostrar el vínculo
El nexo crimen organizado-política se sigue evidenciando. Las pesquisas de la Operación Falcón, FM y la condena en Estados Unidos de un exfuncionario dominicano de alto rango, ponen de nuevo en la mesa la influencia del narcotráfico en la política contando nuevas historias de un viejo affaire.

La definición mínima de democracia pone el eje en la realización de elecciones libres, competitivas y periódicas. La financiación es parte esencial de los procesos electorales. Sin embargo, a través del dinero volcado a la política se producen distorsiones e inequidades. Esto es, especialmente cierto, en países como la República Dominicana, donde las organizaciones criminales no solo financian campañas, sino que también ocupan cargos de poder, según se presentó ayer en el programa Reporte Especial que dirige la comunicadora Julissa Céspedes en CDN, Canal 37, los domingos en la noche.

Exfuncionario del país

En el reportaje, Céspedes inicia narrando un suceso ocurrido el 16 de marzo del año en curso, en el que Jeremías Jiménez Cruz, de 52 años, fue condenado a 15 años de prisión por usar su posición y contactos en el gobierno para importar cocaína a los Estados Unidos. El exdiplomático peledeísta, decía ser medio hermano de un expresidente de la República Dominicana que, de acuerdo con el abogado Félix Portes, a quien este se refería, era a Leonel Fernández.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el departamento de Justicia de los Estados Unidos, -señala el reporte- Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importarla a los Estados Unidos y para lavar las ganancias de las drogas.

Jeremías Jiménez Cruz fue un político muy activo, quien presidía el Movimiento Nacional Cristiano. Este inició su carrera diplomática en el 2004 cuando fue nombrado como vicecónsul en Frankfort, Alemania, luego de haber apoyado en la campaña electoral al ganador de los comicios de ese año, Leonel Fernández, como parte de los acuerdos con el Partido Reformista Social Cristiano. Para las elecciones del 2008 mantuvo su apoyo por lo que fue nombrado como cónsul General de la República Dominicana en Jamaica cargó que ocupó por 9 años. En 2017, el entonces canciller Miguel Vargas Maldonado lo suspendió en sus funciones de cónsul supuestamente por la investigación de la que estaba siendo objeto y meses después fue destituido por el entonces presidente Danilo Medina.

La condena del exdiplomático Jiménez Cruz demuestra que no es que el narcotráfico y la política en el país se relacionaron de manera repentina y vertiginosamente, sino que siempre han estado cerca y se han hecho más obvias con las pesquisas bautizadas como operación Falcón y FM.
Operación FM

La presunta desarticulación de una estructura de lavado de activos proveniente del narcotráfico que el Ministerio Público denominó caso FM tiene vínculos con otras redes de blanqueo de capitales y de narcotráfico que realizaban sus operaciones no solo en República Dominicana, sino también en aguas extranjeras.

Aunque los allanamientos se dieron en este año, muy recientemente, el génesis de esta historia se remonta al pasado.

El 24 de agosto del año 2020, se ocuparon en un contenedor consignado a la entidad Velos Shipping: tres bocinas dentro de las cuales fue ocupada la suma de más de 126 millones de pesos. Siete días después, es decir el 31 de agosto, en circunstancias similares se ocupó el monto de más de 128 millones. De acuerdo con la solicitud de medidas coercitivas, ese dinero provenía del narcotráfico de los Estados Unidos y fue enviado por Noel Fermín, quien está acusado por el tráfico de droga en ese país, hermano de Manuel Fermín Fermín.

De acuerdo con el Ministerio Público, es a raíz de esas pesquisas que surgen más datos de relevancia, dándole un giro a la historia, en donde surgieron nuevos nombres vinculados al contrabando transnacional de dinero proveniente del narcotráfico, quienes hoy son los 7 implicados en la Operación FM, que son: Juan Gabriel Pérez Tejada, El gordo y/o Único, su esposa, Anabel Sánchez Santana, y su padre Juan Isidro Pérez de La Rosa, Rolando Miguel Reyes y Ramluis Mejía Azcona Javier, hijastro e hijo de la exdiputada Gladis Sofía Azcona de La Cruz, y por último Dyna Madison Noguera Polanco.

En el sonado caso FM, figura la exdiputada del PLD, Gladis Azcona de La Cruz y Juan Isidro Pérez, exdirector de Migración en Santiago.

La ex legisladora tiene vínculos societarios y financieros con Rolando Miguel Reyes Javier, su hijastro quién es señalado como quien coordina desde los Estados Unidos el envío de las bocinas que venían cargadas de dinero oculto al país desde la razón social Único Autodetailing NY, en esta supuesta red criminal Gladis Azocan también está vinculada a su hijo, Ramluis Mejía Azcona quien de acuerdo con el Ministerio Público tuvo participación directa en el transporte y el ocultamiento de grandes cantidades de divisas que ingresaban al país, enviadas desde los Estados Unidos.

Otro funcionario que también lleva 17 días detenido, es Juan Isidro Pérez de La Rosa, extitular de Migración de Santiago, y padre de Juan Gabriel Pérez Tejada, alias el Gordo, quien de acuerdo con el Ministerio Público es el líder de la organización que se dedicaba a traficar drogas y a lavar el dinero producto de las operaciones de narcotráfico a gran escala. Juan Isidro Pérez de La Rosa, es socio de su hijo, Gabriel Pérez Tejada, alias El Gordo, en la razón social Santiago Único Autodetailing SRL, en la cual tiene un 20 % de participación, entidad en la cual no recibe ningún beneficio o compensación por lo que el Ministerio Público asegura que este es un facilitador y prestanombre de las actividades de lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

En la operación FM las personas señaladas por presunto lavado proveniente del narcotráfico pertenecen o militaban en el Partido de la Liberación Dominicana. En la Operación Falcón algunos de los implicados pertenecen al PRM Y PRD. Una de las conversaciones interceptadas por el Ministerio Público, evidencia que esta presunta mafia financió supuestamente a la campaña del diputado del PRM por Santiago, Nelson Marmolejos Gil tras una conversación que este mantuvo con el presunto cabecilla de la red, hoy prófugo, Erick Mosquea Polanco, alias Loco.

La influencia en política de los del caso Falcón

El 8 de septiembre del 2021 los dominicanos despertaron con la noticia de que el Ministerio Público habría realizado más de 100 allanamientos en Santiago, en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones, en los cuales participaron más de 60 fiscales lo que le dio inicio a la Operación Falcón. Esta pesquisa, de acuerdo con las autoridades, es una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos, quienes de acuerdo con el Ministerio Publico, financiaron campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías, concejo municipal, con el objetivo de tener incidencia y poder. En este caso el caso, se implicó a Grey Maldonado, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno, cuyo nombre de pila es Faustina Guerrero Cabrera y su esposo Juan Maldonado Castro quien al momento de su arresto era el titular de la Dirección General de Comunidad Digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *