Varios países de América Latina marchan contra el “descubrimiento”

México 13 OCT. Países de Latinoamérica protestaron ayer contra el Día del Descubrimiento con varias marchas y manifestaciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en cuestión la conmemoración en algunos países del Día de la Raza o de la Hispanidad al asegurar que “las razas no existen” y que el racismo es “inconcebible”. “Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas”, expresó en redes sociales el mandatario, quien parafraseó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, al asegurar que “si no hay razas, es inconcebible el racismo”.

López Obrador adjuntó una fotografía de una pintura del yacimiento maya de Calakmul, en el suroriental estado mexicano de Campeche, fechada en el 300 a.C.

En Guatemala, cientos de indígenas, campesinos y activistas, marcharon en las principales avenidas de la capital para protestar en contra del racismo y por la dignidad indígena, negra y popular.

La comunidad indígena de Ecuador conmemoró su “Día de la resistencia” con una puesta en escena en la Casa de la Cultura de Quito en la que reiteró sus reivindicaciones económicas y sociales al presidente, Guillermo Lasso.

“Ni un solo paso ha dado el presidente” para resolver los problemas sociales, se quejó Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en un acto cargado de reivindicación.

De su lado, Perú felicitó a España por la celebración del 12 de octubre y, al mismo tiempo, conmemoró “la resistencia de las mujeres indígenas contra el orden colonial opresor” con motivo de la misma fecha, una reacción casi opuesta y simultánea que salió del gabinete del presidente Pedro Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *