Unos 700 mil abonados se quedan sin electricidad en Puerto Rico

SAN JUAN.- Unos 700 mil abonados de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico se quedaron este lunes sin energía eléctrica, con afectación en diversos servicios, en particular en las comunicaciones e Internet.

El consorcio canadiense-estadounidense LUMA Energy, responsable de operar y mantener el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en esta isla del Caribe, confirmó que «una interrupción importante» dejó sin servicio a más de 700 clientes por cuatro y cinco horas.

Al momento, señaló la compañía, el apagón comenzó a superarse, por lo que la cantidad ya se redujo a 20 mil abonados, mayormente en el noreste del país, lo que incluye amplias zonas del área metropolitana de San Juan.

Además de bancos, comercios y empresas diversas, el Centro Médico de Puerto Rico, donde hay diversos hospitales en el área capitalina de Río Piedras, se quedó sin electricidad, al igual que el Hospital del Maestro en la zona de Hato Rey.

La privatizadora LUMA atribuyó el problema a una pérdida de generación en cuatro plantas distribuidas en San Juan, Palo Seco en Toa Baja (norte) y Aguirre (sur).

Mientras, la AEE, responsable de la generación eléctrica, indicó que un disturbio ocasionó la interrupción, un problema que parecía superado después de la errática entrada a Puerto Rico de la privatizadora, a mediados de 2021.

«Estamos esperando que LUMA Energy restablezca las líneas de transmisión en el norte para que las unidades que salieron de servicio puedan entrar en funciones», tuiteó la corporación estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *