Ucrania ya tiene las bombas de racimo que envió Estados Unidos

Moscú.- El Pentágono anunció ayer que las controvertidas bombas de racimo que Estados Unidos prometió a Ucrania en apoyo a su ofensiva contra Rusia ya se encuentran en ese país.

El lugarteniente Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, confirmó en una conferencia de prensa telefónica que esa munición ha llegado a su destino.

Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países y de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.

Esas bombas se incluían en un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares, en el que también había, entre otros, misiles para defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.

La confirmación de que esas bombas ya están en territorio ucraniano llega un día después de que la OTAN finalizara su cumbre en Vilna.

En tanto, El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó la nueva ayuda militar en “defensa aérea, misiles, vehículos blindados y artillería” obtenida de sus aliados en la cumbre de la OTAN.

Putin y las amenazas

El futuro ingreso de Ucrania en la OTAN representa una amenaza para Rusia, y de hecho esta posibilidad fue una de las causas que llevaron a Moscú a tomar la decisión de iniciar la guerra en contra del vecino país, declaró ayer el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos afirmado en reiteradas ocasiones que esto genera amenazas a la seguridad de Rusia, es evidente. Y, de hecho, una de las causas de la operación militar especial es la amenaza de la entrada de Ucrania en la OTAN”, afirmó Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.

El mandatario ruso expresó su convicción de que el ingreso en la OTAN “no incrementará la seguridad de la propia Ucrania, hará el mundo más vulnerable y conducirá a tensiones adicionales a nivel internacional. Por eso no veo nada bueno en esto, las posiciones son bien conocidas y fueron expresadas hace tiempo”, añadió.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestionó ayer la capacidad económica y militar de Rusia para luchar “durante años” en Ucrania y expresó esperanza en que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se dé cuenta de que seguir con el conflicto perjudica a Rusia.

Biden habló en una rueda

— Cereales
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó ayer con suspender la participación rusa en el acuerdo sobre la exportación de cereales a través del Mar Negro si no se cumple la parte rusa del trato en el que participó la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *