Shinzo Abe, un personaje «imprescindible» para comprender los profundos cambios políticos y sociales de Japón

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe es imprescindible para comprender los profundos cambios políticos y sociales que se han vivido en Japón en la última década. Aunque llevaba apartado del cargo desde septiembre de 2020, su nombre a vuelto a los titulares tras morir asesinado en un atentado en que ha recibido varios disparos por la espalda durante un acto electoral.

Abe fue el primer ministro más longevo en el cargo de la historia nipona, ocupándolo desde diciembre de 2012 a los primeros compases de 2020. En agosto de ese último año se vio obligado a anunciar su renuncia por problemas de salud continuados. Una colitis ulcerosa crónica que le apartó del poder y le entregó las riendas a Yoshihide Suga mediante una elección indirecta.

Nacionalista para unos, populista para otros, el conservador ha pasado a la historia por dos grandes flancos. A un lado el económico, pues bajo el concepto de las Abenomics trató de impulsar transformaciones basadas en tres ejes: un estímulo monetario masivo, aumento del gasto público y reformas económicas significativas. A pesar de la ambición, acabaron suponiendo una transición tranquila.

Al otro lado, el militar. Shinzo Abe siempre ha sido un firme defensor de poner fin a la línea que obliga a Japón a la moderación, fruto de un artículo 9 de la Constitución nipona marcada por la derrota de la Segunda Guerra Mundial. También ha esgrimido siempre lo que se denomina como “teoría del primer golpe”, en referencia a la amenaza que simboliza Corea del Norte para los intereses japoneses.

En líneas generales, que Japón debe contar con capacidad de poder bombardear las bases en Pyongyang con el pretexto de la legítima defensa. También ha apostado por EEUU como aliado en esa estrategia de poder volver a contar con fuerzas militares, además de querer rebajar tensiones con China. Lo segundo con menor efecto real, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *