Policía de Haití liberó a 4 víctimas de secuestro, entre ellas dos niños

Puerto Príncipe, 29 may – La Policía de Haití liberó a cuatro personas secuestradas en Tabarre, al norte de la capital, entre ellas dos niños menores de 10 años, confirmó hoy la institución.

La operación fue llevada a cabo el viernes por agentes de SWAT, la Brigada de Intervención de Tabarre y la Dirección Departamental Oeste-2, de acuerdo con la nota de la instancia.

Dos de los rehenes son niños, de dos y ocho años respectivamente, y varios de los presuntos secuestradores, aparentemente de la banda liderada por Vitelom, murieron durante el enfrentamiento contra las fuerzas del orden.

La Policía confiscó un vehículo, dos placas identificadas al Servicio del Estado y esposas en la casa donde estuvieron retenidas las víctimas.

El mismo viernes un ciudadano francés de 45 años fue secuestrado en Puerto Príncipe. De acuerdo con el portavoz de la Policía, Gary Desrosiers, el individuo llegó a la entrada de su alojamiento en la capital cuando varios hombres fuertemente armados lo subieron a la fuerza a un vehículo.

Residentes de la zona intentaron detener el vehículo, lo cual provocó reacciones violentas entre los secuestradores, que luego se dieron a la fuga.

Los secuestros siguen al alza en Haití, pese a que las autoridades prometieron un restablecimiento de la paz y la seguridad, especialmente en la capital donde operan decenas de grupos armados.

A mediados de este mes, las fuerzas del orden liberaron a 27 niños en el distrito de Croix des Bouquets, una zona controlada por grupos armados, y los devolvió a la escuela, mientras a inicios de mayo Ootro joven incautado en la misma comuna.

Sin embargo, la mayoría de los secuestrados recuperan la libertad tras el pago de ingentes sumas, que sirven a las pandillas para comprar armas y municiones.

Solo en 2021 organizaciones de derechos humanos registraron al menos un millar de estos casos, aunque advirtieron que la cifra puede ser mayor porque algunas de las víctimas no formulan denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *