Piden protección para juez de Haití amenazado por pandillas

PUERTO PRÍNCIPE.- La Asociación Profesional de la Magistratura de Haití demandó este lunes a las autoridades brindar protección al juez Louima Louidor, amenazado de muerte por la banda Kokorat san ras, que opera en el departamento Artibonite.

La organización aseguró que los integrantes de la pandilla ya asesinaron a dos de sus familiares cercanos, y pidió la intervención de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del juez de instrucción adscrito al Tribunal de Primera Instancia de Gonaïves.

.La Asociación indicó que las amenazas están relacionadas con una causa penal encomendada al magistrado Louidor y en la que están implicados miembros del grupo armado.

No obstante, pidió al letrado no dejarse intimidar y seguir haciendo su trabajo sin dejar de ser cauto y vigilante, mientras alentó al Consejo Superior de la Magistratura a denunciar el acoso contra uno de sus miembros.

Por su parte, la fundación Je Klere, defensora de los derechos humanos, aseguró que los familiares del juez Louidor fueron acusados por la banda Kokorat san ras de ser informadores que trabajaban para la organización y de vigilar sus acciones en la zona donde operan.

La acción de las bandas armadas aumentó en los últimos años, de manera particular tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, cuando lograron bloquear la distribución de combustible e incomunicar la salida sur de Puerto Príncipe, al tiempo que aumentaron los secuestros y asesinatos.

Este lunes, el director de Radio Zenith, Rony Colin, denunció que la pandilla 400 Mawozo que opera en Croix des Bouquets profirió amenazas contra los periodistas, y deploró que a muchos de ellos les resulta casi imposible acudir a la emisora.

«Los periodistas de Radio Zenith ya no pueden ejercer su profesión libremente. Programas como Laye, Zénith actualité, Chita Tande o Pawà la pale ya no se emiten» lamentó Colin quien envió una misiva a Reporteros sin fronteras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *