Perú decreta estado de emergencia en Lima y dispone militares para mitigar protestas

LIMA (AFP).-Perú decretó el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la Policía para resguardar el orden público y mitigar las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que dejan 42 muertos en cinco semanas.

La medida que rige desde hoy, 15 de enero, contempla que «la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas», según el decreto del Poder Ejecutivo publicado por la gaceta oficial cerca de la medianoche del sábado.

Además, suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

La decisión gubernamental se produce cuando se anuncian movilizaciones desde el sur de Perú hacia la capital peruana a partir del lunes, en una acción que las autoridades califican de «asonada a Lima» en un intento de desestabilizar a Boluarte.

¡Que siga, pero como está! Hansel García califica de innecesaria ley de indultos en RD

Perú inició el sábado con más de 100 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes, mientras el aeropuerto de Cusco reanudaba operaciones, un día después de que la presidenta Dina Boluarte aseguró que no renunciará.

Las regiones del sur andino, de las más marginadas en Perú, están sumidas en una incesante convulsión social que ha dejado al menos 42 muertos desde inicios de diciembre, según líderes civiles y organizaciones defensoras de derechos humanos.

«Hay sectores extremistas que buscan generar desorden y caos, con intereses subalternos (…)», afirmó la noche del viernes Boluarte, cuando crecía la presión política que reclama su dimisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *