ONU preocupada por propagación violencia en Haití

Puerto Príncipe. El experto de las Naciones Unidas en derechos humanos en Haití dijo el martes que está alarmado por la rápida propagación de la violencia de las pandillas y el sombrío futuro que aguarda a los niños en el asediado país.

William O’Neill habló al final de una visita de una semana a Haití, la segunda este año en medio de un aumento de la violencia que ha desplazado a más de 200,000 personas.

“Los asesinatos, las lesiones y los secuestros son el pan diario de la población”, afirmó. “Aparentemente, toda una generación está siendo sacrificada por la violencia, y el futuro de un país está amenazado por la dramática situación que enfrenta su juventud”. Se reportaron más de 1.230 asesinatos y 701 secuestros en todo Haití entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, más del doble de la cifra reportada durante el mismo período del año pasado, según la ONU.

Se estima que en Haití operan unas 200 pandillas, y los grupos más grandes controlan hasta el 80% de la capital Puerto Príncipe.

“Un desafío importante es el hecho de que muchos miembros de pandillas son niños”, dijo O’Neill. “Será necesario implementar programas de rehabilitación y reintegración para la gran mayoría de ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *