OEA muestra «preocupación» por mujeres en Afganistán e Irán y llama a garantizar los derechos humanos

Tras llevarse a cabo la Primera Sesión del nuevo Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de los Estados Americanos (OEA) -donde la ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana, es vicepresidenta-, se emitió una declaración en la que se muestra preocupación por la situación de mujeres y niñas en Afganistán e Irán, y se llama a que se garanticen los derechos humanos.

«Como primer foro político hemisférico creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la CIM reúne en su Asamblea a las Ministras de la Mujer y/o altas autoridades de género de la región americana, en el marco de los instrumentos convencionales, particularmente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994)», señala primero el documento.

Agrega que «el Comité Directivo de la CIM alerta de la profundización de la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas y, por tanto, renovamos nuestro esfuerzo de trabajo a favor de los derechos de las mujeres y niñas de la región americana».

En ese sentido, y de manera solidaria, expresaron su «profunda preocupación por las situaciones que deterioran los derechos de las mujeres, las jóvenes y niñas en Afganistán e Irán». «Alertamos los impactos cuando se dan retrocesos en, o represalia por, el ejercicio de, las libertades de expresión, asociación y circulación, los derechos de integridad física, participación política, educación, salud y otros que les impiden una vida libre de violencia y sin discriminación», acota.

En ese sentido, el comité hizo un llamado a que se les garanticen los derechos humanos y aseguren una vida libre de violencia y sin discriminación.

La CIM también recordó a la comunidad internacional «la necesidad de realizar todos los esfuerzos para que la igualdad y la dignidad sean derechos que puedan disfrutar las mujeres». Asimismo, «que frente a las omisiones o el abuso se garantice la protección y la justicia. Sólo cuando los estándares internacionales de protección de todos sus derechos y libertades consensuados lleguen también a las mujeres, el mundo será más seguro e inclusivo».

Suscriben los países miembros: Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, El Salvador, Panamá, Santa Lucía, Uruguay. En tanto, se abstiene Honduras y está ausente Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *