Niños y jóvenes de Haití viven situación dramática

Russell indicó que en la visita que acaba de hacer al país le quedó claro que la policía no tiene la capacidad para proteger el país y a la población de las bandas violentas
Casi la mitad de la población de Haití, 2.2 millones de adultos y tres millones de niños, necesitan ayuda humanitaria y miles de jóvenes enfrentan “niveles asombrosos” de violencia de género, dijo la directora de la agencia de Naciones Unidas para la infancia el jueves.

“Los haitianos y nuestro equipo me cuentan que (la situación) nunca ha sido tan mala como ahora: hambre y desnutrición sin precedentes, pobreza extrema, una economía paralizada, reaparición del cólera y una masiva inseguridad que crea que una espiral de letal violencia», dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Russell indicó que en la visita que acaba de hacer al país le quedó claro que la policía no tiene la capacidad para proteger el país y a la población de las bandas violentas y que “algo tiene que cambiar”.

“Como comunidad internacional, tenemos que decir que no podemos ver como este país se desmorona por completo”, agregó. “Y por ello mi trabajo es intentar llamar la atención sobre ese problema y asegurarme de que la gente entiende lo terrible que es esta crisis humanitaria, el impacto que está teniendo en la infancia”.

Russell repitió algunas de las historias que había escuchado en un centro para sobrevivientes de violencia de género en una zona peligrosa de la capital, Puerto Príncipe.

Un niña de 11 años embarazada de ocho meses contó cómo cinco hombres la agarraron en la calle y la violaron, afirmó Russell, agregando que dio a luz días después de su conversación. También en el centro, Russell escuchó a una mujer que describió cómo unos hombres irrumpieron en su casa y la violaron. Y cuando su hermana, de 20 años, se resistió, la mataron prendiéndole fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *