Mandatarios del G20 acuerdan aumentar energías limpias

Los mandatarios del Grupo de los 20 acordaron el sábado triplicar las energías renovables e intentar aumentar los fondos destinados a catástrofes relacionadas con el cambio climático, pero mantuvieron el status quo en lo que respecta a la eliminación progresiva del carbón emisor de carbono.

En rueda de prensa poco después de que los mandatarios del G20 —cuyos países también emiten el 80% de todos los gases que calientan el planeta— anunciaran acuerdo, Amitabh Kant, un alto funcionario del gobierno indio que dirige algunas de las negociaciones del G20, señaló que era “probablemente el documento más vibrante, dinámico y ambicioso sobre acción climática”.

Aunque la mayoría de los expertos en clima y energía no se mostraron tan eufóricos, coincidieron en que los líderes del G20 habían lanzado un mensaje contundente sobre la acción climática, incluso cuando el mundo asiste cada vez con más frecuencia a catástrofes naturales como el calor extremo.

Incluso en la última reunión de los ministros del clima del G20 antes de la cumbre seguían existiendo desacuerdos.

Mandatarios de todas partes del mundo y expertos en clima afirmaron que la declaración ha hecho avanzar la conversación, preparando el terreno para un acuerdo ambicioso cuando se reúnan en la conferencia mundial sobre el clima, la COP28, que se celebrará en Dubái a finales de este año.

“Estos 20 países representan el 80% de las emisiones mundiales, por lo que esta declaración envía una poderosa señal para el progreso climático”, declaró el sultán al-Jaber, que presidirá la cumbre climática de Dubái.

Algunos activistas climáticos afirmaron que se podría hacer más. “Aunque el compromiso del G20 con los objetivos de energías renovables es encomiable, elude la causa fundamental: nuestra dependencia mundial de los combustibles fósiles”, declaró Harjeet Singh, de Climate Action Network International.

Por primera vez, los países del G20 acordaron las cantidades necesarias para pasar a las energías limpias.

El documento establece que los países en desarrollo necesitarán 5.9 billones de dólares hasta 2030 para cumplir sus objetivos climáticos.

Se necesitarán otros 4 billones de dólares cada año hasta el final de la década para que los países en desarrollo alcancen las emisiones netas cero en 2050, según el documento.

La India entrega la presidencia del G20 a Brasil
El primer ministro de la India, Narendra Modi, cedió ayer la presidencia del Grupo de los Veinte al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el mando del foro formalmente a partir del próximo diciembre.

“Felicito al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le entrego el mazo de la presidencia (del G20)”, dijo Modi en la ceremonia de clausura de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

Modi hizo entrega del mazo de presidencia a Lula, que inició su discurso agradeciendo los esfuerzos de la India por su papel como líder del club, que ha logrado, entre otros asuntos, la inclusión de la Unión Africana.

La cita de Nueva Delhi concluyó ayer después de que los líderes consiguieran un inesperado consenso de grupo para la declaración final en la que la guerra en Ucrania era punto de fricción. La declaración se saldó con referencia indirecta a la guerra, y la posición unánime de los líderes por la integridad territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *