Lasso sigue atrapado por la crisis en Ecuador

Quito.-Aniversario. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció un discurso a la nación en el sur de Quito por la imposibilidad de ofrecerlo ante el Parlamento.

Lasso cumple hoy dos años en el cargo para el que fue designado hasta mayo de 2025, pero que se ha truncado al invocar la “muerte cruzada” por “grave crisis política y conmoción interna”.

Tras varias amenazas de aplicarla durante distintos pulsos políticos y sociales, Lasso finalmente adoptó la medida la semana pasada en medio de un juicio político de censura abierto en su contra por la oposición por un presunto peculado, que él niega.

En 2022, Lasso ya sorteó una moción de censura en medio de protestas lideradas por el movimiento indígena, que paralizaron al país durante 18 días, y que dejaron un saldo de 7 fallecidos.

Para el analista político César Ulloa, en sus dos años de Gobierno, Lasso demostró “respeto a los derechos civiles y políticos”, fue “bastante respetuoso” con la libertad de prensa y “le puso énfasis al combate a la desnutrición crónica infantil”.

En sus dos años de Gobierno, Lasso no logró establecer un acuerdo inter-partidario- “Hubo falta de visión, de tacto, de conocimiento político, no se rodeó de un equipo potente”, dijo Ulloa al señalar que Lasso “carece de carisma en el sector público”.

Opinó que el gobernante tomó “decisiones muy tardías” en algunos aspectos -como la oxigenación de su Gabinete- y no sintonizó con la ciudadanía, que le exigía mejoras urgentes en temas económicos, de salud y de seguridad.
Lasso gobernará -posiblemente hasta inicios de noviembre- con decretos-ley que, en materia económica, deben ser aprobados por la Corte Constitucional.

Próximas elecciones

— Alianzas
Hoy vence el plazo para que se convoque a elecciones en un proceso que pondrá a prueba la capacidad de estructura de los grupos políticos que buscan postulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *