EEUU promete ayuda millonaria para Haití y pide a la ONU aprobar creación de misión de seguridad multinacional

EEUU, NUEVA YORK.- Estados Unidos anunció este viernes el envío de 65 millones de dólares en asistencia a la policía de Haití y agregó que destinará otros 100 millones a la puesta en marcha de una fuerza multinacional para manejar la crisis de inseguridad en la nación insular, al tiempo que urgió a la ONU a autorizar la misión.

“No tenemos tiempo que perder”, insistió el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al hacer público el compromiso durante una reunión para abordar el tema con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el secretario de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Nganga, dentro de las actividades de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

EEUU no aportaría tropas, sino que destinaría los 100 millones de dólares prometidos – que aún debe aprobar el Congreso- en respaldo logístico y financiero, lo cual incluiría apoyo en transporte aéreo, asistencia médica, de comunicaciones e inteligencia, explicó Blinken.

Los 65 millones anunciados este viernes serán destinados en ayudas a la policía haitiana en su lucha contra las bandas que controlan la mayor parte de la capital Puerto Príncipe.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad reanude el debate sobre el proyecto de resolución que crearía una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití encabezada por Kenia”, especificó este viernes a la prensa el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Más: Camión cargado de maíz se vuelca en autovía del Este
De acuerdo con Nichols, varias naciones aliadas han dado “un paso adelante para comprometerse a proporcionar financiamiento para equipos, capacitación y personal”. En específico el funcionario agradeció “a Surinam, Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y Senegal y a muchos otros por sus promesas de apoyo”.

Henry solicita ayuda para afrontar crisis humanitaria y migratoria
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió ante la Asamblea de la ONU que “ayuden a los haitianos” a quedarse “en casa”, tras verse “obligados a tener que buscar la tranquilidad fuera, la tranquilidad que su propia tierra no les puede ofrecer”, al referirse al alto flujo de migrantes y a la crisis humana que se “acentúa” en su nación y que, según afirmó, ya afecta a casi cinco millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.

Henry también señaló que la seguridad sigue siendo “la gran prioridad” de su gobierno, y afirmó que “la circulación de las armas de fuego y las masacres” constituyen las principales preocupaciones en esta materia.

También reafirmó que su país “no está en guerra con nadie”, tras comentar que recientemente se presentó un “malestar inútil” entre su país y República Dominicana, nación que anunció esta semana que el cierre de fronteras con su país vecino es en “legítima defensa”. “No tenemos ninguna intención que pudiera incomodar a nuestros vecinos con quienes compartimos la isla y con quienes tenemos que compartir nuestra frontera”, agregó el mandatario haitiano.

Más: Senado de EE.UU. destaca buena relación entre EEUU y RD y sugiere fortalecer cooperación en temas de interés común
Apoyo internacional
Inmerso en una crisis humanitaria y de inestabilidad desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, el país caribeño se encuentra en su mayoría bajo control de pandillas violentas, que dificultan el acceso a la ayuda internacional y al control de enfermedades.

El gobierno haitiano pidió ayuda el año pasado para tratar de controlar la situación. En agosto último, EEUU informó que propondría una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que autorice la creación de una fuerza policial multinacional liderada por Kenia para asistir en la restauración del orden en Haití.

Según afirmó este viernes Blinken, Washington respalda la propuesta de Kenia para la misión, que consistiría en un plan en tres frentes que abarca el apoyo a la policía haitiana, el aseguramiento de instalaciones clave y la apertura de las vías públicas, junto a una aplicación de la ley a largo plazo, ya cuando la situación esté controlada, detalló el secretario de Estado.

El liderazgo del país africano en la misión también incluiría el despliegue de unos mil uniformados en Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *