‘Musiquito’ cortó amores con Francis debido a la oposición Rafa Rosario

SANTO DOMINGO.-Francisco García, quien fuera conocido como Musiquito, falleció la madrugada de este miércoles. Fue un merenguero con historia y canciones que en los 80 se hicieron muy famosas como El Tulipán, Cómetela ripiá, El Añoñaíto, Ay mami, Yo lo coloco, Mucha espuma y poco chocolate, entre otros.

Para 1984, Musiquito se enamoró de la bailarina Francis Rosario, pero no le fue fácil retenerla, pues a pesar de que ambos estaban enamorados, el propio cantante contó para el libro Merengueros, que Rafa Rosario, hermano de la coreógrafo de Los Rosario, se opuso rotundamente a esa relación. Ella despertó en él la pasión y vivieron un tórrido romance.

‘Musiquito’ durante una presentación en televisión.

Sin embargo, el artista recordó que, por el contrario, Toño Rosario no se oponía y hasta le decía cuñado. “No sé las razones que tuvo Rafa para no aceptarla. Me la puso muy difícil, tanto así que tuvimos que separarnos y olvidarnos por completo de esa relación.

Sí, tuve que alejarme de ella, pese al amor que nos profesábamos”. Al final, este romance no pudo mantenerse y quedaron como amigos y nada más.

Por qué ‘Musiquito?
Francisco García, desde pequeño era muy inquieto. La música está asociada a su temprano destino; siempre buscaba la forma de ser una especie de sombra viviente de los músicos de su patria chica, Moca.

A tal punto que no se perdía los ensayos de la única banda musical que había en el pueblo, y cuando terminaban, y los instrumentos quedaban en el suelo, iba a manosearlos con la curiosidad propia de un niño que no se explicaba cómo de ellos pudiera salir algo tan bello e intangible, y que el oído transformaba en notas musicales.

En la medida que iba creciendo se tomaba otras libertades. Solía acompañar a la banda en cada uno de los recorridos y presentaciones que realizaba, como si fuera uno más del grupo; y cuando la gente los veía caminar por el pueblo comentaban a su paso: “Ahí viene la banda con el musiquito ese”. De ahí le provino, a corta edad, el sobrenombre que lo haría inmortal en el mundo del espectáculo.

Con Luis Ovalles
A medida que crecía aumentaba su pasión por el arte; y en 1967 entró al grupo Los Juveniles de Moca, a la sazón dirigido por el saxofonista Luis Ovalles.

Con su orquesta
Un año después, con la experiencia de su lado, formó junto a Víctor Taveras la agrupación Víctor Taveras y Musiquito, en Santiago de los Caballeros, con la cual grabó un único LP que contenía los merengues “La ropa”, “El disco raya’o”, “La gran fiesta de los políticos”, y otros, sin mucho resultado radial.

El tema “Cómetela ripiá” sacó a “Musiquito” del anonimato y logró impactar en un público ávido de nuevas voces. Era 1981, y fue tan grande este éxito que varias orquestas grabaron diferentes versiones, entre las que figuran Wilfredo Vargas, Los Kenton y El Conjunto Quisqueya.

De la producción sonaron, además, “El tulipán”, “El teorema de Pitágoras” y “El rajaíto”. Estos temas lo convirtieron en uno de los artistas más populares del momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *