RD debe poner ojo al precio de gas natural

Frente a la situación de carestía del gas natural a nivel internacional, República Dominicana está llamada a tener el ojo puesto en ese tema.

Con gas natural se genera el 40.78 % de toda la energía en este país. Luego le sigue el carbón, 30.97 %, fundamentalmente con la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC); luego los derivados de petróleo 10.96 %, agua o energía de las hidroeléctricas, con 7.57 %, biomasa 1.02 %, viento 6.21 % y el sol 2.50 %”.

Así está concebido el “pastel eléctrico nacional”. El sector privado ha dejado ver que tiene interés en seguir fortaleciendo el parque de generación eléctrica. Y quiere hacerlo con nuevos activos en energías convencionales y renovables, precedidos de los debidos estudios de expansión para asegurar que estos atiendan a los criterios técnicos que demanda el sistema.

Es el mismo sector privado el que ha planteado que se hace necesario fortalecer la red de transmisión del país, administrada por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para que se pueda aprovechar al máximo el potencial de desarrollo energético del país en el corto plazo.

El precio del gas natural pasó de US$3.90 el MMbtu en el año 2021 a US$6.73 entre enero y este mes de octubre de 2022. El gas natural se mide en MMBtu. 1 MMBtu es igual a 28.2 metros cúbicos de gas natural a temperatura y presión definidas

En el año 2019, con fuel oil ,la capacidad instalada en República Dominicana era de 1,825.9 megavatios (MW), incluido fuel oil número 2 y número 6. La disponibilidad real era de 1,026 megas. El 29 % de la energía se generaba con fuel oil.

La participación del Gas Natural Licuado (GNL) en la generación total del país era en ese año del 33 %, pero ya iba subiendo más. En 2019 el Gobierno anunció la conversión de 750 megavatios, de todas las plantas generadoras de electricidad de la zona este, a GNL.

Todas las plantas que entraban en esa transformación habían trabajado con derivados de crudo, como el fuel oil.

La capacidad instalada de GNL era 786.3 megavatios y la disponibilidad real (visto un informe del momento) era de 705 MW.

La construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia, con generación a carbón contribuyó a variar significativamente la composición pasada. Las dos unidades en operación suplen entre el 30% y el 35 % de la demanda total de energía. En 2018 la dependencia de derivados de petróleo era de 38.1 %, de GNL era de 32.9 %, de carbón un 13 %, de agua 11.2 %, de viento 3.1 %, de biomasa 1.3 % y solar 0.5 %. Para entonces generaban con petróleo muchas de las plantas que luego pasaron a usar Gas Natural.

Las plantas que empleaban derivados de crudo en 2018, según un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) eran: Palenque, en San Cristóbal; CEPP, en Puerto Plata; Quisqueya uno y dos, en San Pedro de Macorís; CESPM (tres plantas) en San Pedro de Macorís; Los Orígenes Power Plant, en San Pedro de Macorís y Sultana del Este, en San Pedro de Macorís y La Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *