Operaciones en el mercado de valores dominicano se desaceleran

A medida que el sector financiero se ha ido fortaleciendo y diversificando el mercado de valores dominicano también mantiene un creciente dinamismo, aunque quizás no al ritmo esperado, debido a los choques externos e internos que ha tenido que enfrentar.

Entre esos choques están el impacto económico por la pandemia del covid-19 en 2020 y la reciente crisis inflacionaria que ha provocado movimientos en la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central dominicano, al igual que en otras naciones.

Las estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) indican que las operaciones en pesos dominicanos han mantenido su dinamismo desde inicios del 2023.

El valor liquidado en pesos en el mercado de valores aumentó un 92.8% entre abril de 2022 e igual mes de 2023, al pasar de RD$230,851 millones a RD$444,985 millones. Las transacciones en dólares pasaron de US$1,572 millones a US$1,987 millones en el periodo analizado, para un incremento de un 26.4%.

Para Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), “el mercado de valores local se ha caracterizado por una tasa de crecimiento muy estable, que ronda más del 25% anual”. Recordó que el 2022 fue un año de grandes retos para los mercados financieros de todos los países y, a pesar de ello, se tuvo un crecimiento notable.

Ante la interrogante de cómo impacta el cambio de política de restrictiva a expansiva del BC sobre el sector bursátil dominicano, Franco reconoció a elDinero que las bajas consecutivas de la TPM (ubicada en 7.75% a junio 2023) implica una reducción en las tasas de rendimientos del mercado de valores y de los préstamos también.

Sin embargo, al observar el comportamiento de las liquidaciones en pesos del sector bursátil local se evidencia que el monto transado en los meses de mayo y junio han bajado 18% y 7.4%, respectivamente, si se compara con sus iguales en 2022. Las liquidaciones de mayo del año anterior pasaron de RD$444,554 millones y 18,947 cuentas a RD$364,404 millones en el mismo mes de 2023, para una variación de RD$80,150 millones.

Mientras que en junio también mostró una reducción neta de RD$41,383 millones, al compararla con el mes anterior. O sea, pasó de RD$558,080 millones a RD$516, 679 millones, según los datos oficiales. No obstante, cuando se compara con los valores de liquidaciones de los meses de enero (RD$480,286 millones), febrero (RD$696,727 millones), marzo (RD$765,202 millones) y abril (RD$444,985 millones) de 2023 el ritmo ha sido ascendente.

Franco explica que las medidas expansivas del BC deben reflejarse en general, ya que hay una reducción en las tasas de los financiamientos y de las inversiones.

“Pero, aunque haya una reducción en esos rendimientos, las inversiones del mercado de valores siguen siendo atractivas”, afirmó.

Desafío
En República Dominicana, el mercado de valores, aunque joven, continúa destacándose por sus potenciales beneficios tanto para el crecimiento del país como para los inversionistas individuales.

Sin embargo, para muchas personas el concepto resulta complejo y exclusivo para empresarios acaudalados y expertos en áreas de economía y finanzas.

Para Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de República Dominicana (APB), esta es una percepción errada que obedece, en gran parte, a la falta de cultura financiera. Una carencia que el sector bursátil local necesita abordar para lograr una mayor inclusión y participación financiera de potenciales inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *