¿Es necesario que el Banco Central mantenga invariable la tasa de política monetaria?

Desde que se confirmaron varios casos de coronavirus en República Dominicana, el Banco Central (BC), como ente regulador del sistema financiero dominicano, comenzó a aplicar medidas con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica del país. Una de estas medidas fue reducir la tasa de política monetaria (TPM) de un 4.5% a 3%, y así se mantiene hasta ahora.

A pesar de que la economía dominicana está arrojando resultados favorables después de la reapertura, economistas y empresarios dominicanos plantean su parecer acerca de si se aumenta o se mantiene la TPM.
De acuerdo con los economistas Luis Manuel Piantini y Henry Hebrard, la política monetaria implementada por el BC aún resulta favorable para el país. Sin embargo, alegan que, de mantenerse la tendencia del alza de los precios, que se ha traducido en una inflación por encima de lo deseado, será necesario contemplar subirla.

Piantini explicó que las autoridades monetarias han mostrado desde hace meses una moderación hacia el equilibrio y logro de la neutralidad en el comportamiento de las variables monetarias, para evitar que la inflación siga afectando negativamente la economía.

La tasa de política monetaria es un referente para las variaciones a la baja o el alza de las tasas de interés pasiva y activa de los bancos, es decir, del costo del dinero.

En ese sentido, Hebrard puntualizó que subir las tasas tendría como consecuencia negativa frenar las actividades económicas del momento, aun cuando se debe asegurar la actual recuperación económica.

“Lo más probable es que la presión venga desde Estados Unidos donde se espera que a partir del segundo trimestre 2022 empiecen a subir las tasas de la Reserva Federal. Esto pudiera obligar a empezar una tendencia similar en RD a partir del segundo trimestre del 2022”, explicó Hebrard.

Los economistas concuerdan en que las autoridades han mantenido desde los inicios de la pandemia un buen equilibrio y logro de la neutralidad en el comportamiento de las variables monetarias.

El vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES), Miguel Collado Di Franco, declaró que las autoridades monetarias deberían considerar la revisión de la tasa de política monetaria, a raíz de que la economía está dando buenos resultados. Además, especificó que la expansión del crédito, en un ambiente de inflación mundial debe estar determinada por decisiones reales de inversión y consumo.

“Cuando las tasas de interés son mantenidas en niveles artificialmente bajos, las decisiones de los agentes económicos son distorsionadas, incrementando el consumo presente de forma que no se corresponde necesariamente con los fundamentos reales de la economía”, agregó.

De su lado, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, precisó que las medidas tomadas por la Junta Monetaria del país deben mantenerse un poco más de tiempo, a raíz de que el alza de los precios en el país no ha sido tan alta como en otros países.

“A pesar de todos los espectros que hemos tenido a nivel de impacto que han tenido las alzas internacionales, la de nuestro país se mantiene normal”, explicó.

Variación de la tasa de política monetaria
En febrero del 2020 el Banco Central mantenía la tasa de política monetaria en 4.5%; luego, con la llegada del virus al país, la tasa fue reducida en 100 puntos básicos colocándose en 3.5% a mediados de marzo. A finales de agosto del 2020 la tasa se redujo en 50 puntos básicos pasando de 3.5% a 3%.

La decisión de la reducción hacía referencia en el análisis exhaustivo de la pandemia sobre la actividad económica y la evolución de una futura inflación.

Las autoridades monetarias evalúan cada mes las variables que miden el comportamiento de la economía real y los precios y según sus resultados van aplicando la política monetaria en base a los objetivos trazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *