El incremento en los combustibles ha sido generado por crisis global

Santo Domingo.-La población dominicana se ha estado quejando en las últimas semanas por las constantes alzas en el precio de los combustibles a raíz de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el aumento de los precios en el país responde al comportamiento que tiene el petróleo al nivel internacional, al igual que la devaluación que ha sufrido el peso dominicano frente al dólar en los últimos diez años.
El economista Henry Hebrard explicó que independientemente de la fórmula y los impuestos, los precios del petróleo en el mercado internacional subieron más alto desde el año 2014 y los incrementos que se han observado son considerables, ya que, en el cambio de gobierno del 2020 los precios del petróleo rondaba en US$42 y esta semana el promedio fue de US$92 dólares, o sea, se han duplicado los precios del petróleo desde mediados de 2020.

Hebrard sostuvo que en el 2014 los precios en pesos estaban alrededor de 50 pesos más barato, quiere decir que entre la última vez que estos precios subieron al día de hoy, es que el precio del dólar en peso también se ha disparado.

Indicó que a finales del 2013 los precios estaban un poco por encima de los precios de hoy en día, sin embargo, la gasolina premium se vendía en 40 pesos por abajo del precio actual, y al finalizar este año el dólar se cotizaba en 42 pesos con 78 centavos, es decir, muy por debajo del tipo de cambio que existen actualmente.

Cambio del dólar
Tomando en cuenta esto, Hebrard citó que el precio del dólar internacional, más la devaluación que ha sufrido el peso dominicano frente al dólar en los últimos diez años, eso explica porque hoy en día hay precios muy altos.
Sin embargo, los impuestos a los combustibles en la República Dominicana son muy superiores a los impuestos que se cobran en Centroamérica.

«Tenemos impuestos muy altos a los combustibles en la República Dominicana, básicamente uno de cada once pesos que se cobra viene de los combustibles», aclaró el economista Hebrad en una entrevista por concedida a EL DÍA.

Resaltó que a pesar de la congelación de los precios y los subsidios existen precios que han sido los más altos en la historia de la economía dominicana.

Impuestos
En tanto, en el caso de la gasolina premium se cobran dos impuestos, uno de ellos no está relacionado con el precio del petróleo, que es el más importante. Este impuesto está fijado en pesos dominicanos independientemente del valor del petróleo.

Señaló que este impuesto no ha subido desde diciembre del año 2015 estando a 71 pesos con 85 centavos.
Sin embargo, el segundo, que es el más pequeño, advalorem, ha subido y se cobra a un 16 % sobre el precio en paridad de importación, que actualmente en el caso de la Gasolina premium representa 24 pesos con 32 centavos.

«Este si ha subido porque al cierre del 2020 estaba a penas en 14 pesos con 60 centavos», dijo Hebrard.

«Si tomamos como ejemplo la gasolina premium estaba en 217 pesos al cierre del 2020 y actualmente está en 287 pesos, lo cual ha subido 70 pesos entre dos años», resaltó el economista, y al mismo tiempo explicó que de esos 70 pesos el aumento del impuesto ha sido solamente de 10 pesos.

Quejas de usuarios
Los moradores de Ensanche la Fe expresaron su pesar y descontento cuando El DÍA les preguntó, ¿cómo les afecta el alza de los combustibles?

«Yo que vengo todos los días desde San Cristóbal hasta mi negocio aquí en la capital y gasto semanalmente de gasoil alrededor de 3,800 pesos y eso es demasiado, ni hablar si fuera de gasolina», resaltó Julio Lorenzo, vendedor en repuestos de vehículos.

Martín Fortunato dijo que su método de ahorro es utilizar su motor para trasladarse a su trabajo desde Villa Mella hasta Ensache La Fe y no utilizar el carro, que consume más combustible por los tapones.

Manifestó que con esta acción está ahorrando alrededor de 3,000 pesos mensual y se mueve en el motor con 700 pesos semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *