¿Cómo afecta el alza de la tasa de política monetaria a la población dominicana?

La tasa de política monetaria (TPM) es la principal herramienta con la que cuentan las autoridades de un país para garantizar la estabilidad de los precios, el flujo de capital y el crecimiento económico. En el caso de República Dominicana, el Banco Central (BCRD) decidió incrementar 50 puntos básicos a su TPM, al pasar de 4.50% en enero de 2022 a 5.00% anual en febrero con el objetivo de controlar la inflación, que al cierre del 2021 se ubicó en 8.5%.

La medida busca evitar que el peso pierda valor. Es decir, que los dominicanos más pobres resulten desprotegidos y la clase media golpeada como producto del aumento en los precios de alimentos de la canasta básica nacional, que asciende los RD$30,000 mensuales.

Pero ¿cómo incide esto en la economía local? De acuerdo a varios expertos en la materia, el alza de la TPM hace que la economía se vaya ‘frenando’, pues para bajar la inflación, los créditos deben ser más caros porque así se equilibra el consumo. No obstante, desde julio de 2019, la TPM no se había ubicado en 5.00%, aunque este incremento no es su máximo histórico.

¿Reacción oportuna?
Los economistas coinciden en que la decisión del Banco Central de incrementar la TPM en 50 puntos base fue la indicada. Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, el aumento a 5.00% en los tipos de interés de referencia es una anticipación de las medidas que posiblemente tome este año el Sistema de Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos con respecto a la tasa de los fondos federales.

El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) agrega que, pese a ser suficiente para que en los próximos meses la inflación pueda bajar, esto traerá consecuencias en las decisiones de consumo e inversión en la economía dominicana.

No obstante, entiende que tasas mucho más allá de un 5.00% podría ser peligrosa para que la economía del país alcance el crecimiento previsto por el Banco Central (entre 5.5% y 6%).

“Un mayor aumento podría traer dificultades y promover un proceso de ralentización de la economía por la dependencia de factores de logística en los mercados internacionales, disrupciones en la cadena de suministro y de situaciones que se dan en los mercados de trabajo”, detalló el economista de la UASD.

Impacto a los créditos
Muchos se refieren a la TMP como el elemento “rector”. O sea, que los bancos comerciales, pese a operar con sus propios niveles de interés diario, lo hacen a partir de la TPM. Por tanto, las medidas del BCRD influyen en el resto del sistema financiero.

Para la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el cambio de postura de política monetaria por parte del BCRD es entendible, por las complejidades del panorama económico y financiero global, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y la incertidumbre prevaleciente asociada a la covid-19 y fenómenos geopolíticos.

Destaca que las acciones para restringir la liquidez e incrementar la tasa rectora, por encima del nivel que se situaba antes de la pandemia, buscan preservar la estabilidad de precios y propiciar un adecuado clima de negocios y paz social favorables para la inversión, la generación de empleos y el bienestar de la población.

En cuanto a los deudores, “recordamos que una importante proporción de los deudores de sectores productivos, pymes y hogares están al amparo de los estímulos monetarios dispuestos a raíz de la pandemia, que se realizaron a tasas fijas del 8% hasta julio de 2023, lo que nos permitirá, como país, ir sorteando sin mayores traumas la transición a una senda de crecimiento sostenido con adecuados niveles de inflación”, expresó la ABA.

Detalló que, en el caso de los deudores cuyos contratos no contemplan créditos a tasas activas fijas, las variaciones se irán reflejando en incrementos graduales del costo del dinero y para quienes recurren a nuevos financiamientos, éstos se realizarán bajo las condiciones de mercado vigentes. Sostiene que estas medidas de política monetaria van en consonancia con el objetivo que se persigue de evitar un crecimiento por encima del potencial del sistema financiero dominicano, que genere presiones inflacionarias y cambiarias.

Tasa fija
Durante los últimos años el Banco Central de República Dominicana había estado reduciendo la tasa de política monetaria (TPM), con el objetivo de estimular la economía en distintas circunstancias que le ha tocado afrontar el país, especialmente los efectos de la pandemia.

Desde septiembre de 2013, cuando la tasa rectora llegaba al 6.25%, permaneció sin variación durante 19 meses, para convertirse en el período más extenso con una tasa fija. De junio 2015 a octubre de 2016, la tasa se mantuvo en 5.00%.

En tanto, de septiembre de 2020 a noviembre 2021, se ubicó en 3.00%. En los últimos tres meses ha pasado de 3.00% a 5.00%. Antes de la pandemia estaba en 4.50%, luego fue reducida a 3.50% y más adelante a 3.00%. los incrementos recientes son para enfrentar la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *