Bajas en tasas de interés reducen costo del dinero

A partir de la paralización de las actividades económicas como paliativo para contener el crecimiento de la pandemia del covid-19 en el país, el Banco Central inició, desde mediados de marzo de 2020, una serie de medidas monetarias enfocadas en dos aspectos básicos: facilitar liquidez para préstamos y reducir el costo de esos recursos, a través de las tasas de interés.

Para reducir el costo del dinero se dispuso una reducción de la tasa de política monetaria (TPM), que a su vez impulsa a la baja las tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos que ofrecen.
El resultado ha sido favorable, pues las personas y empresas han aprovechado casi la totalidad de facilidades de liquidez rápida que por el orden de los RD$215,000 millones el Banco Central puso a disposición de los bancos con el compromiso de prestarlos a tasas de interés que no superasen el 8% anual a los clientes que califican para esos créditos.

En términos proporcionales, la reducción de las tasas de interés para los préstamos, tanto con las facilidades del Banco Central como de los recursos disponibles de los bancos, ha ido acorde con la reducción de la TPM que pasó de 4.5% en marzo de 2020 a 3.5% a partir de abril y a 3% desde agosto hasta la fecha, para un total de 150 puntos básicos.

Resultados
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, desde marzo de 2020 la tasa de interés activa (la que los clientes pagan a los bancos cuando reciben un préstamo) pasó de un promedio ponderado de 13.27% en los bancos múltiples a 9.98% al agosto de este año.

Cuando se habla de promedio ponderado, indica que hay financiamientos con tasas de interés más altas, especialmente las de préstamos de consumo, mientras otras tienen niveles más bajos como los créditos para compra de vehículos nuevos y de viviendas.

En todo caso, el costo del dinero ha bajado en alrededor de 3.29 puntos porcentuales en lo referente a las tasas de interés para el acceso a créditos.

Sin embargo, así como se han reducido las tasas de interés activas, también se producen reducciones proporcionalmente parecidas en las tasas de interés pasivas (las que los bancos les pagan a los clientes por sus depósitos a plazo), que pasaron de un promedio ponderado de 6.28% anual en febrero de 2020, un mes antes de la pandemia y de las medidas de flexibilización del Banco Central, a 2.34% a agosto de este año.

Lo anterior indica que el valor del dinero de los ahorrantes se ha reducido en una proporción mayor, equivalente a 3.94 puntos porcentuales.

Al igual que en los casos de los préstamos, el promedio ponderado indica que hay depósitos sobre los cuales los bancos múltiples pagan tasas de interés más altas y otros reciben tasas más bajas.

Esa reducción, proporcionalmente mayor, en el rendimiento del dinero que depositan los ahorrantes, perjudica principalmente a aquellos que tienen depósitos con la intención de recibir una renta mensual a ser utilizados para cubrir sus necesidades, luego de acumular un buen ahorro tras, posiblemente, décadas de trabajo.

En los últimos cuatro meses, desde mayo a la fecha, las tasas de interés -promedio ponderado- activas y pasivas se han mantenido relativamente estables o con mínimas alzas, como resultado de la reactivación de las actividades económicas y de la decisión del Banco Central de mantener sin variaciones la TPM en 3% anual desde agosto del año pasado, es decir, un año completo en su nivel más bajo de la historia, pero en condición estable.

Sin variaciones
En su más reciente revisión de finales de julio, la Junta Monetaria del Banco Central dominicano decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3% anual. Además, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.5% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.5% anual.

La decisión de la autoridad monetaria de mantener sin variaciones las tasas de referencia es porque los indicadores inflacionarios, aunque han mostrado variación al alza, podrían terminar este año dentro de la meta de 4% más o menos 1%, es decir, en un promedio de entre 3% y 5%, mientras la economía muestra señales de recuperación y crecimiento constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *