Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía cuestionó las razones por las cuales el Estado dominicano haya dejado de percibir la suma de US $1,113 millones por concepto del Impuesto Mínimo Anual (IMA) contemplado en el contrato, haciéndose eco de lo denunciado por el economista Andy Dauhajre.
Mediante carta enviada al mandatario dominicano el expresidente señaló que “El día lunes 23 del pasado mes de febrero analizamos el tema “Oro-Economía República Dominicana“ con una disertación a cargo del reputado economista Andy Dauhajre.
Un pasaje de ida
“La magistral presentación estuvo centrada en el desarrollo fiscal que ha tenido el Contrato-Enmienda existente entre el Estado Dominicano y la empresa Barrick Pueblo Viejo (Pueblo Viejo Dominicana Corporation PVDC). El disertante concluyó allí en que, dada la evolución de los precios del oro y debido, esencialmente a la no actualización y aplicación oportuna de parámetros de carácter técnico, se ha originado un desequilibrio fiscal, en perjuicio de las finanzas públicas que amerita de una atención inmediata.”
Excelentísimo Señor Presidente:
El Instituto de Formación Política “Dr. Jose Francisco Peña Gómez“, que dirigimos, instituyó hace ya varios años, el Foro Permanente sobre Minería, Medio Ambiente y Cambio Climático, que opera bajo la denominada “Cátedra de Gobernanza Ambiental y Social“, en el marco de la cual hemos venido desarrollando una serie de investigaciones, conferencias, paneles, conversatorios y coloquios, relacionados con puntos o asuntos de interés nacional, en el ámbito de la indicada temática.
El día lunes 23 del pasado mes de febrero analizamos el tema “Oro-Economía República Dominicana“ con una disertación a cargo del reputado economista Andy Dauhajre. La magistral presentación estuvo centrada en el desarrollo fiscal que ha tenido el Contrato-Enmienda existente entre el Estado Dominicano y la empresa Barrick Pueblo Viejo (Pueblo Viejo Dominicana Corporation PVDC). El disertante concluyó allí en que, dada la evolución de los precios del oro y debido, esencialmente a la no actualización y aplicación oportuna de parámetros de carácter técnico, se ha originado un desequilibrio fiscal, en perjuicio de las finanzas públicas que amerita de una atención inmediata.
Asegura el Lic. Dauhajre que, por ejemplo, durante el periodo 2017-2025, el Estado dejó de percibir, otras consideraciones aparte, la suma de US $1,113 millones por concepto del Impuesto Mínimo Anual (IMA) contemplado en el contrato.
Como Su Excelencia comprenderá, para el suscrito, en cuya gestión de gobierno se firmó el contrato original resulta de particular atención y preocupación cualquier elemento que tienda a distorsionar el espíritu que primó al suscribirse el mismo, en el sentido de lograr el objetivo de que en un momento determinado, el estado participara en un 50% de los beneficios por el arrendamiento de los derechos mineros de la mina de oro Pueblo Viejo.
Para su mayor y mejor ilustración, le incluimos en anexo el documento de análisis que sustenta las consideraciones expuestas por el Lic. Dauhajre.
Al saludarle con la mayor diferencia, reciba a usted, Señor Presidente, nuestras reiteradas muestras de respeto, distinción y singular aprecio.
Muy atentamente,
