SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes, en única discusión y sin contratiempos, dos contratos de préstamos que juntos suman 15 mil 687 millones 276 mil 726 pesos que serán destinados al sector agrícola y para ampliar la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.
Las iniciativas, remitidas por el Poder Ejecutivo, ya habían recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados. Forman parte de una «estrategia gubernamenta»l para fortalecer la seguridad alimentaria y el transporte masivo.
ACUERDO CON LA JICA DEL JAPÓN
Uno de los contratos corresponde a un convenio de préstamo suscrito entre la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destinado al Proyecto para el Mejoramiento del Financiamiento Agrícola para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Alimentaria.
El acuerdo establece un financiamiento de hasta 10,930 millones de yenes japoneses, equivalentes a unos 4,449 millones 693 mil 369 pesos, que serán utilizados para mejorar el acceso al crédito del sector agrícola, fortalecer los procesos productivos y aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de los alimentos a nivel nacional.
ACUERDO CON AGENCIA DE FRANCIA
El segundo contrato aprobado por el Senado corresponde a un préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el Proyecto de Ampliación de la Capacidad de Transporte de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
Este financiamiento asciende a 178 millones 374 mil dólares ( 11, 237 millones 583 mil pesos dominicanos) o su equivalente en euros. Este acuerdo fue suscrito el 28 de mayo de 2025.
Según la resolución legislativa, los recursos serán ejecutados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y estarán destinados a la adquisición de trenes de seis vagones, la construcción de un taller y cochera, la instalación de sistemas electromecánicos y de señalización, así como la supervisión y realización de estudios técnicos.
Compártelo en tus redes:
