El kazajo Gennady Golovkin, quien protagonizó con Saúl “Canelo” Alvarez una serie de tres combates, con resultados controversiales, se ha planteado como su próximo gran reto alcanzar la presidencia de la World Boxing, el organismo de recién creación que organizará el torneo de la disciplina de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Para lograr el objetivo, Golovkin deberá recibir el respaldo de las más de 40 Federaciones Nacionales que forman parte de la matrícula de la World Boxing, entre las que se incluye la de República Dominicana, cuyo presidente es Rubén García.
Además de haber sido una súper estrella del boxeo profesional, el kazajo también brilló en el boxeo olímpico. Fue dos veces campeón mundial del peso medio y subcampeón olímpico en Atenas 2004.
De acuerdo con los reportes, Golovkin ya inscribió su candidatura para presidir la World Boxing, la federación avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las pruebas de boxeo en los próximos Juegos Olímpicos.
Golovkin, quien es el actual presidente del Comité Olímpico Nacional de Kazajistán y miembro de la Comisión Olimpismo 365 del COI, opta a suceder al neerlandés Boris van der Vorst, quien ha presidido la World Boxing desde su fundación en 2023, cuando se convirtió en el nuevo regulador del boxeo olímpico después de la inhabilitación de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por irregularidades.
La elección del nuevo presidente tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Congreso Mundial de Boxeo que se celebrará en Roma.
Golovkin protagonizó tres combates con “Canelo” Alvarez, con un empate y dos derrotas, aunque los expertos consideran que el kazajo pareció haber ganado dos de las confrontaciones.
Rubén García
Sobre la candidatura de Golovkin, el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Rubén García, afirmó que aún en el seno del comité ejecutivo no se ha discutido el tema, pero ponderó las cualidades del ex campeón mundial.
