
La jueza Vicky Chalas, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, ratificó la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva contra tres miembros de la red de estafa electrónica y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Guepardo, atendiendo al pedimento del Ministerio Público.
La medida fue confirmada contra Yves Alexandre Giroux, señalado como uno de los cabecillas de la estructura, así como Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, quienes fueron los primeros arrestados durante el operativo realizado en febrero pasado. La investigación ha registrado hasta el momento 478 víctimas que han presentado querellas formales.
La magistrada acogió la solicitud de los fiscales Claudio Cordero y Mayerling Rondón, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Romana, respectivamente, quienes solicitaron mantener la medida para garantizar la presencia de los imputados durante el proceso judicial.
Según las investigaciones, la red criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios falsos a través del uso fraudulento de la marca RE/MAX, engañando a compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. La estructura habría recibido más de 18.8 millones de dólares (US$18,851,583.12) producto de las estafas.
Durante las pesquisas, las autoridades incautaron bienes inmuebles en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, La Romana y La Altagracia, además de vehículos de alta gama, equipos electrónicos y documentos relevantes para el caso.
El Ministerio Público indicó que los acusados violaron los artículos 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el artículo 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Giroux cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, mientras que Nova Nolasco y Rodríguez de Moya guardan prisión en el CCR Najayo Mujeres. La jueza rechazó una solicitud de traslado presentada por Giroux al penal de El Seibo.
En tanto, Loany Ortiz, señalada como la principal cabecilla de la red junto a Giroux, permanece detenida en Bogotá, Colombia, enfrentando un proceso de extradición hacia República Dominicana.
Por otro lado, las autoridades informaron que en la continuación de las investigaciones fueron arrestados Loana Paola Guerrero Milián, contable de Novasco Real Estate, SRL, y Javier Gustavo Ulloa Bueno, abogado de la empresa, junto a las masters brokers Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto.
El Ministerio Público solicitó también 18 meses de prisión preventiva contra estos nuevos imputados, cuya audiencia fue aplazada para el 17 de octubre de 2025, con el propósito de citar a las víctimas y testigos.