Todo comenzó con una deuda y una vivienda prestada que debía ser devuelta. En 2023, en la Ciudad Juan Bosch, esa combinación derivó en el asesinato del primer teniente de la Policía Nacional José Joaquín Encarnación Montero.
Este martes, un tribunal de Santo Domingo Este condenó a 30 años de prisión a Adrison Depestre Sene, alias Anderson, y al ciudadano haitiano Tony Tulysse Desarmes, alias Tomy, tras acoger la solicitud del Ministerio Público, que probó que ambos se asociaron para ejecutar el crimen.
De acuerdo con el expediente instrumentado por la fiscal investigadora Dahiana E. Castillo, Depestre Sene le adeudaba a la víctima unos 25 mil pesos, mientras que Tulysse Desarmes enfrentaba un conflicto distinto: el primer teniente le exigía la entrega de una vivienda que le había prestado para vivir hasta que pudiera venderla.
Bajo el pretexto de saldar la deuda, Depestre Sene citó al oficial en la entrada de la Ciudad Juan Bosch. Allí lo esperaba junto a Tulysse Desarmes. Entre ambos lograron reducir a la víctima, la ataron y la trasladaron hasta un solar baldío ubicado en la avenida Ecológica.
En ese lugar, el primer teniente Encarnación Montero fue asesinado con su propia arma de reglamento.
Durante el juicio, el fiscal litigante Juan A. Olivares presentó pruebas calificadas como irrefutables, con las cuales demostró que los procesados violaron los artículos 265 y 266, sobre asociación de malhechores; los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, relativos al homicidio, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La sentencia fue dictada por los jueces Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, integrantes del Segundo Tribunal Colegiado, y deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
