Diputados recortan plazo del estado de emergencia solicitó el Ejecutivo

Esta resolución fue aprobada durante la sesión celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional presidida por la vicepresidenta Angela Pozo en función de presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO (EFE).- La Cámara de los Diputados autorizó la prórroga del estado de emergencia en la República Dominicana hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente, Danilo Medina.

El Senado aprobó el pasado lunes una prórroga de 25 días, plazo solicitado por el mandatario, pero los diputados decidieron acortar ese período en una votación a mano alzada.

La reducción del plazo del estado de emergencia fue solicitada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo portavoz en la Cámara, Alfredo Pacheco, argumentó que no se puede conceder facultades tan amplias al Ejecutivo “cuando ha habido incapacidad” para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, Pacheco demandó que se lleve a cabo una “profunda investigación” para determinar los factores que expliquen el “alto índice de mortalidad” de la enfermedad en el país, así como que se investigue el “subregistro” de contagios y fallecimientos.

Alfredo Pacheco

El estado de emergencia entró en vigor el pasado 19 de marzo y se prorrogará hasta el 30 de abril, aunque el presidente Medina está facultado para solicitar nuevas prórrogas al Congreso Nacional.

Medina solicitó el pasado jueves la prórroga del estado de emergencia y también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más, a partir del 3 de abril.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 5.00 de la tarde a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

La República Dominicana registra 2,349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

En el último día computado se contabilizaron 238 casos nuevos, un 11.27 % más que en la víspera, y 10 fallecimientos, según el boletín oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *