Santo Domingo. – De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), una vaguada inducida por el huracán Melissa provocará lluvias en la República Dominicana, por lo que se mantienen las alertas meteorológicas para toda la ciudadanía.
Melissa, ahora categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a unos 345 km al noreste del centro de las Bahamas, moviéndose hacia el nor/noreste a 33 km/h. Posee vientos máximos sostenidos de alrededor de 165 km/h con ráfagas superiores.
En ese sentido, se esperan chubascos dispersos, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia la costa caribeña y el sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, producto del transporte de campos nubosos asociado a la vaguada inducida por el huracán Melissa a pesar de alejarse del país. Para la tarde, prevemos precipitaciones más significativas hacia sectores de las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Santiago, La Vega, Puerto Plata y provincias cercanas, donde se esperan aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones urbanas y rurales en algunas de las provincias antes mencionadas debido a la saturación de los suelos.
Para mañana viernes, el huracán Melissa estará al noreste de las islas Bermudas, y estaremos bajo la incidencia de un sistema anticiclónico sobre la región, también se sentirán los efectos de una vaguada prefrontal al norte del país, junto al arrastre del viento del sureste donde prevemos en las horas matutinas, un cielo poco nuboso y soleado a parcialmente nublado, con escasas precipitaciones. Sin embargo, en horas de la tarde tendremos un incremento de la nubosidad con aguaceros o chubascos locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento, hacia poblados de El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y localidades cercanas. En la noche pasamos a un cielo de nubes dispersas.
Debido a las lluvias pronosticadas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables.
