
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que no observe el nuevo Código Penal que está presto a aprobarse en el Congreso Nacional, como hicieron sus antecesores, los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina en su momento.
El legislador recordó que en su momento, el expresidente Fernández observó el proyecto fuera de fecha, lo que a su entender, empantanó la pieza en el Congreso Nacional, y que el exmandatario Medina en su momento lo observó por las tres causales que permiten el aborto.
Pacheco dijo que los diputados han trabajado arduamente para que la República Dominicana cuente con esta importante pieza y que por primera vez tenga un Código Penal que es netamente dominicano.
El congresista reconoció que el actual Código Penal, aprobado en primera lectura y una de las razones por la que el presidente Abinader extendió la legislatura, cuenta con una cantidad inmensa de tipos penales.
Alfredo Pacheco dijo que si bien es partidario de las tres causales que permiten el aborto, pero en la Cámara Diputados no hay votos suficientes para esa causa, exigida por diversos sectores, en su mayoría feministas y progresistas.
“Votaré 70 veces por el código aun así no tenga las causales, y todo el mundo sabe que soy partidario de las causales”, dijo Pacheco.
El presidente de la Cámara Baja dijo que esta pieza tiene castigos severos para los crímenes de guerra, feminicidios, sicariato, homicidio, y muertes y daños con el uso de vehículos en carreras ilegales.