
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este viernes que una vaguada asociada a una onda tropical provocará aguaceros débiles a moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche.
Estas condiciones afectarán diferentes provincias, incluyendo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, Monte Plata, Peravia y La Vega, entre otras.
En el resto del territorio dominicano predominará un cielo mayormente soleado y grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara, lo cual contribuirá a una sensación térmica elevada.
Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C como mínimas, y 33 °C a 35 °C como máximas, generando un ambiente muy caluroso en amplias zonas del país.
Los meteorólogos Heriberto Fabián y Henry Agramonte hicieron un llamado a la población a tomar precauciones ante el calor sofocante:
“Utilice protectores solares, si se expone al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Tener muy presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.”
También recomendaron ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y permanecer en lugares frescos y ventilados.
PRONÓSTICO PARA EL GRAN SANTO DOMINGO
DISTRITO NACIONAL:
Se espera un aumento de la nubosidad en horas de la tarde, con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
SANTO DOMINGO NORTE:
Después del mediodía, habrá un incremento de la nubosidad con aguaceros localmente moderados, posibles tronadas y ráfagas de viento.
SANTO DOMINGO ESTE:
Se pronostica un incremento de la nubosidad tras el mediodía, acompañado de lluvias moderadas, tronadas y posibles ráfagas de viento.
SANTO DOMINGO OESTE:
El panorama será similar: nubosidad en aumento en la tarde, con precipitaciones moderadas en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento.