
Familiares herederos de los terrenos que ocupa la Planta de Generación ITABO ubicado en Haina, San Cristóbal, piden la intervención de las autoridades, a fin de que les sean reconocidos sus derechos de propiedad y ser compensados de las 183 tareas despojadas.
Rafael Mena, vocero de las familias afectadas, dijo que la Generadora ITABO mantiene la posesión de los terrenos, que, por ley, les pertenece a los sucesores de Ciriaco Maldonado y Emilio Guante, herederos y acreedores de la parcela número 269, Distrito Catastral 08, con una superficie de 179, 533.00 m2.
Mena acusó a ITABO de desacatar fallos judiciales usando tácticas dilatorias, como promover nuevos recursos con supuestos propietarios, ignorando decisiones firmes del Tribunal Superior de Tierra y la Suprema Corte de Justicia.
Al hablar en rueda de prensa, insistió en que, si la empresa no quiere pagar el costo total de los terrenos, al menos que paguen el arrendamiento de todos los años que tienen ocupando la parcela. Mena junto al colectivo de los afectados expresaron buscar otros métodos de lucha hasta obtener lo que tanto años trabajaron.