
Al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el experto en temas internacionales y profesor, Iván Gatón, afirma que las armas nucleares seguirán siendo construidas porque los países saben que los salva de cualquier invasión, como es el caso de Corea de Norte.
El académico de geopolítica dijo que la realidad es que en Corea del Norte nadie inventa con bombardeo, ya que las armas nucleares permiten lo que se llama “Destrucción Masiva Asegurada”, es decir, que al que ataca, también se le va la radiación a su país o a naciones vecinas.
Indica que en la corriente de aire va la contaminación nuclear a países cercanos.
Cree que hay una Tercera Guerra Mundial a retazo, debido a los enfrentamientos en distintos escenarios del mundo, pero cree que existe la sensatez para saber que un conflicto bélico a mayor escala, sería destrucción y la pobreza de una gran cantidad de seres humanos.
Considera que América Latina esta libre de amenazas con armas nucleares, protegido por el Tratado de Tlatelolco, del 14 de febrero de 1967, que establece la Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN).
“Estamos en una etapa de transición, un mundo de cambio geopolítico y como todo proceso de cambio, trae incertidumbres, más aún, donde la tecnología ya es por Inteligencia Artificial, los drones. Esto cambia el escenario y agudiza más los conflictos”, analizó, en entrevista con esta periodista de Hoy.
Gatón, docente de temas internacionales y presidente de la Fundación Horizonte por la Paz, manifiesta que el hecho de que los seres humanos tengan más tecnología, no quiere decir que sean más humanos, en esto, apunta que siempre va a estar la lucha por el poder. Gatón expresa que los países con más armas nucleares son Rusia y Estados Unidos, luego, India, Pakistán y Francia, este último, destaca que el 70 % de su energía depende de la producción nuclear. “Eso le da mucha competitividad, la energía sale más barata, al ser fisión de átomo. La energía nuclear es muy rentable”.
Al comentar el daño incalculable de la radioactividad por armas nucleares a la salud y al medio ambiente, el autor del libro “Las súper maravillas de la Primada de Américas” recordó la ecuación de las armas nucleares de Albert Einstein y su frase de que “la próxima guerra será a pellizcos”. Se refería a un tiempo que mundo tendría pocos seres humanos.