SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) aclaró este domingo que la muerte de un recien naido en las instalaciones del Centro Vacacional de Haina, no se trató de falta de atención médica.
La institución sostuvo que la progenitora, identificada como Melisa Jean Baptiste, tras dar a luz en el Hospital Nuestra Señora de Regla, en la provincia Peravia, fue dada de alta y entregada al personal asignado a esa provincia por estar en el país en condición irregular.
De acuerdo con una nota de prensa, posteriormente Jean Baptiste fue entrevistada por el agente actuante y comunicó que el padre de su hijo es dominicano, por lo que fue trasladada al Centro de Procesamiento Migratorio de Haina para validar dicha información y de ser confirmada proceder con el protocolo que garantiza la reunificación familiar.
“Ella llegó al Centro de Procesamiento de Haina a las 13:45 del pasado viernes 14 de noviembre, acompañada de su bebé. Ambos fueron evaluados a su llegada, encontrándose en buen estado general de salud, sin signos de alarma”, cita la DGM.
Supuestamente, la agente que custodiaba el área de maternidad la asistió y la llevó al dispensario médico.
La DGM manifestó que al llegar, el bebé no presentaba signos vitales; se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y se procedió a su traslado en una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, siendo llevado al Hospital Juan Pablo Pina.
Asimismo, según indicaron, el equipo de la ambulancia se sumó a maniobras avanzadas de reanimación, logrando reportar una saturación de 69 % y una frecuencia cardíaca aproximada de 50 lpm, pero no se logró restablecer las funciones vitales de manera efectiva.
La DGM explicó que tras el evento, la paciente Melisa Jean Baptiste comenzó a presentar síntomas compatibles con depresión posparto, como llanto frecuente, estado de ánimo decaído, expresiones de desesperanza, sensación de culpa y aumento de la tensión arterial.
El personal de la DGM recibió al padre del bebé, quien había sido citado para la verificación de la información suministrada por Jean Baptiste. Se le dieron todas las informaciones sobre el caso. También se notificó la situación a la Embajada de Haití en el país. A los diplomáticos que acudieron a la DGM se les presentaron los videos de cámaras de seguridad que muestran lo ocurrido.
En ese sentido, Migración informó que el centro cuenta con el apoyo de la Dirección Médica y su misión incluye evaluar los estados de salud de las personas que ingresan a los centros de procesamiento, donde los retenidos generalmente solo permanecen más de 24 horas cuando presentan circunstancias complejas que ameritan un proceso de depuración e investigación y requieren la colaboración de sus países de origen.
