
Santo Domingo.– A tan solo un día de concluir la actual legislatura, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, afirmó que no hay tiempo suficiente para conocer y aprobar el nuevo Código Penal, debido a la gran cantidad de observaciones y correcciones presentadas por la Procuraduría General de la República.
Cedeño señaló que la irrupción del Ministerio Público con “cientos de observaciones” imposibilita culminar el proceso en esta legislatura.
“Hay que ser honestos con la población y no vender sueños. Pero lo bueno es que el Código no perime y que el Presidente de la República tiene la facultad de convocar una legislatura extraordinaria para continuar los trabajos”, expresó.
El legislador valoró como sustanciales muchos de los aportes realizados por la Procuraduría, aunque alertó sobre aspectos sensibles que se estarían eliminando del proyecto, como artículos que garantizan derechos fundamentales a los ciudadanos.
Entre ellos, citó la supresión del derecho a una llamada telefónica tras una detención, así como la eliminación del artículo 290 y otros que contemplaban libertades como la de culto, de expresión, de tránsito y de trabajo.
“No es verdad que la República Dominicana podrá devenir en un Estado policial. Somos un Estado democrático, social y de derecho, y esas conquistas constitucionales deben mantenerse vigentes en el Código”, enfatizó.
Finalmente, el diputado aclaró que, si bien no hay tiempo para aprobar el Código en esta legislatura, confía en que se convoque una sesión extraordinaria para concluir su revisión.