
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó, afirmó que, a pesar de las condiciones críticas que se vive en Haití, el mercado binacional funciona y genera aproximadamente RD$1,000 millones.
Dijo que lo normal en el intercambio comercial con Haití son RD$1,400 millones y que para esta época debió estar creciendo más, pero que debido a la inestabilidad e inseguridad que imponen las bandas criminales no se ha podido establecer.
“Bajo las condiciones que tiene Haití, que son críticas, lo que llega allá se debe distribuir y las bandas tienen el control de todo el territorio, el mercado funciona. El año pasado faltó poco para los 1,000 millones de pesos, lo normal son RD$1,400 millones y debería ir creciendo”, agregó Ito Bisonó
Manifestó que uno de los problemas de las autoridades haitianas es pretender culpar tanto en el país como en los organismos internacionales a la República Dominicana de su situación.
El funcionario dijo que el Gobierno sigue apoyando a la industria nacional y a los productos que se puedan exportar.
Informó que buscan nuevos mercados para las exportaciones, pero que a pesar de ello, las exportaciones crecen más por las inversiones extranjeras en el país.
“Somos la niña bonita de Latinoamérica y el Caribe en exportaciones”, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana.
Ito Bisonó habló luego de participar en la ceremonia de juramentación de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de La Vega, como nuevo rector de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).