Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), pronosticó que el huracán Melissa mantendrá bastante nubosidad sobre el territorio nacional, acompañada de aguaceros dispersos desde las primeras horas del día, en poblados pertenecientes a las provincias: Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, entre otras áreas.
En ese sentido, Indomet detalló que se espera que durante el resto de la mañana y horas de la tarde, estas precipitaciones se intensifiquen, esperándose aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre localidades del suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y el Valle del Cibao, como son: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
El huracán Melissa ahora es categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, posee vientos máximos sostenidos de 260 km/h. Este poderoso huracán se ubica cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, a unos 205 km al sur/suroeste de Kingston, Jamaica y a 505 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba. Este ciclón se mueve lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.
Sin embargo, para mañana martes, Melissa estará moviéndose hacia el nor/noreste, esperándose que mantenga las condiciones meteorológicas apropiadas para que continúen los fuertes aguaceros sobre poblados en el suroeste, sureste, noreste y la cordillera Central de nuestro territorio, es decir, provincias como: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, se modifican los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables
