
Con el objetivo de fortalecer el derecho penal en el país y defender los derechos de los abogados, trece reconocidos juristas anunciaron ayer el relanzamiento del Instituto Dominicano de Derecho Penal (IDDP).
Se trata de una corporación de derecho privado fundada en 1990, por iniciativa de los destacados penalista y criminólogo Ramón Pina Acevedo y Héctor Cabral Ortega y a la cual el nuevo grupo encabezado por Carlos Balcácer, se propone dar un nuevo giro acorde con las necesidades que en la materia tiene República Dominicana.
“El fortalecimiento de la implementación del derecho penal es necesario, porque es el derecho que protege a la sociedad y, por ende, el derecho procesal penal, que es la vía para el fortalecimiento de la democracia…”, dijo Balcácer. Entre los objetivos citó, además de defender los derechos de los abogados en sentido general, a los ciudadanos de derechos conculcados, a víctimas indefensas, funcionarios y servidores públicos enlazados al Poder Judicial y al Ministerio Público, en el contexto del reconocimiento de la honra laboral evidenciada en el servicio desempeñado. También, propiciar, apoyar e impulsar en sede del foro y la revista, tanto la denuncia por medio de crítica puntual a todo tipo de injusticia, arbitrariedad y abuso, como el apoyo a todo lo que propenda al crecimiento y perfeccionamiento del orden jurídico.
Los demás juristas son Félix Damián Olivares, Valentín Medrano, Cándido Simón, Ricardo Nieves, Ingrid Hidalgo, Juan Hirohito Reyes, Frank Reynaldo Fermín, Manuel Sierra, Freddy Castillo, Guarionex Ventura, Ivo René Sánchez, Jhon Garrido, Francisco Manzano, Manuel García, Enrique Vallejo Garib, Carlos Olivares y Pedro Duarte Canaán.