El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) compuesto por Manuel Conde Cabrera y Rafael Rivas Solano, depositó este martes una querella ante la Procuraduría General de la República para constituirse en actor civil en el caso del presunto fraude millonario contra el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La acción busca que el Estado pueda reclamar los recursos que fueron desviados, según el expediente de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público. Ascienden a 15,900 mil millones de pesos.
El coordinador del ERPP, Manuel Conde, explicó que la demanda se dirige contra todas las personas y empresas que el Ministerio Público ha identificado hasta el momento como posibles responsables del presunto esquema fraudulento. Además, contempla no descartan incluir más involucrados a medidas que avancen las investigaciones.
«Estamos actuando en nombre y representación del Estado dominicano y de Senasa, con el objetivo de que, además de las consecuencias penales, los responsables sean obligados a reparar íntegramente el daño causado, devolver los recursos apropiados indebidamente y resarcir los perjuicios provocados a la institucionalidad y, sobre todo, al pueblo dominicano», señaló Conde.
Esquema y su impacto
Según detalla la querella, el caso describe una trama compleja que abarca desde el pago de sobornos millonarios y el falseamiento de documentación para desviar fondos destinados a medicamentos y procedimientos médicos a través del seguro estatal.
