GRILLA PARA INFO
TEGUCIGALPA, Honduras.- Este país está atravesando una crisis institucional, ya que ha pasado más de una semana sin que se proclame un ganador de los comicios presidenciales, y el partido oficialista Libertad y Refundación no reconoce los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral.
La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, aseguró este domingo que la organización no reconocerá los resultados de las elecciones generales.
Convocó a protestas nacionales para el sábado 13 de diciembre y afirmó que el proceso electoral del 30 de noviembre se llevó a cabo bajo injerencia externa y presentó serias irregularidades.
Moncada afirmó que «Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo la injerencia y coacción de Donald Trump y la oligarquía aliada, que atacaron al pueblo con un golpe electoral».
Mientras que el CNE atribuyó las fallas a «problemas técnicos» de la empresa encargada del sistema, se observó una tardanza en el escrutinio de los votos.
Al haberse escrutado el 88,02% de las actas, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, se encuentra en la primera posición con 1.132.321 votos (40,19%), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.112.570 votos (39,49%). Moncada ocupa el tercer lugar con 543.675 votos (19,30%)
