
Jerusalén/Gaza.- Los esfuerzos de las últimas horas por parte de Estados Unidos no han logrado evitar la confrontación entre Israel y el grupo Hamás, cuyo objetivo era mantener el cese al fuego y asegurar el cumplimiento del acuerdo de paz en la Franja de Gaza, incluyendo el inicio del desarme de toda la población en esta zona en conflicto.
Las tropas israelíes bombardearon este jueves la zona de Sheikh Nasser, ubicada al sur de Jan Yunis, con explosiones, en medio de las presiones por el cese al fuego.
En las últimas horas, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han viajado a Israel como parte de los esfuerzos diplomáticos para que Israel y Hamás cumplan con el acuerdo de paz, el cual, en una primera fase, ha implicado la liberación de rehenes, tanto vivos como muertos.
La controversia ha surgido debido a la resistencia del grupo Hamás a permitir el desarme de la población en Gaza, lo cual forma parte de lo acordado para la segunda fase del acuerdo, que incluye un Gobierno de transición bajo la supervisión de Estados Unidos.
Sin embargo, las tensiones continúan y este jueves se reportaron ataques de Israel en Sheikn Nasser, ubicada al sur de Jan Yunis, sin información sobre víctimas.
La zona de Sheikh Nasser se encuentra junto a la recientemente designada «línea amarilla», el punto al que se han retirado las tropas israelíes dentro del territorio gazatí como parte de este acuerdo y al que la población gazatí tiene prohibido acercarse.
Durante los trece días de tregua, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha contabilizado al menos 88 muertos y 315 heridos gazatíes debido a ataques israelíes.