Tokio, Japón. La visita del presidente Donald Trump a este país comienza a dar resultados.
La Casa Blanca ha anunciado un acuerdo entre Estados Unidos y Japón para asegurar el suministro de minerales críticos y tierras raras.
Este acuerdo se alcanza durante una reunión entre el presidente Donald Trump y la primera ministra Sanae Takaichi en Tokio.
En un comunicado oficial se indica que «el objetivo del acuerdo es ayudar a ambos países a lograr la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras».
Se requiere que las autoridades de ambos países identifiquen proyectos de interés para abordar las brechas en las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras, incluidos productos derivados como imanes permanentes, baterías, catalizadores y materiales ópticos.
De esta manera, estos países expresan su intención de movilizar el apoyo del gobierno y del sector privado.
Donald Trump y la primera ministra Sanae Takaichi en Tokio.
En el marco de su reunión, Trump y Sanae Takaichi confirmaron su “firme compromiso de implementar este gran acuerdo”, el cual esperan que ayude a “ambos países a fortalecer la seguridad económica, promover el crecimiento económico y, de ese modo, conducir continuamente a la prosperidad mundial”.
Trump indicó que Estados Unidos mantiene con Japón “una alianza del más alto nivel”.
«Somos aliados al más alto nivel, y es un gran honor estar con usted, especialmente tan temprano en lo que creo que será uno de los mandatos más importantes de una primera ministra», agregó.
Takaichi indicó que su gobierno desea «inaugurar una nueva era dorada de la Alianza Japón-Estados Unidos, en la que ambos países se vuelvan más fuertes y prósperos».
