
Un día como hoy pero del año 1912, nació en Barahona María África Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez, la primera diva dominicana.
La artista eligió mantener su primer nombre y cambiar su apellido por el de una bailarina llamada Lola Montéz.
Cuando para los dominicanos Hollywood era un lugar lejano y hasta imposible, María Montez logro no solo introducirse en él sino deslumbrar a todos con su impresionante belleza caribeña y su talento en la actuación.
En 1941 debutó en la pantalla grande con la película «La mujer invisible», un film de ciencia-ficción, a esta producción le sucedió ¨Las Mil y una Noches¨ (1942), ¨La Salvaje Blanca¨ (1944) , ¨La Reina de Cobra¨ (1944), ¨Sudan¨ (1945), entre otras más donde Montez resaltaba por la belleza exorbitante de la que era dueña, a esta característica se debió el apelativo de ¨Ciclón Caribeño¨.
Montez fue denominada ¨La Reina del Technicolor¨, debido a que la mayoría de las películas en las que participo fueron grabadas con una técnica de fotografía coloristas que sirvió de antesala a lo que sería el cine a color.
Después de haber dicho que sentía palpito en su corazón unos días antes, Montez murió el 7 de septiembre de 1951, a los 39 años de edad, aparentemente debido a un ataque al corazón y fue encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes.