SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana finalizó el primer trimestre del presente año con un déficit fiscal de 63,723 millones de pesos, empujado por un aumento en las transferencias corrientes, los intereses de la deuda y las remuneraciones y contribuciones.
Hasta el 3 de abril los gastos sumaban 387,915 millones de pesos y los ingresos 324,192 millones, dejando como resultado deficitario el citado monto, según afirma el periódico Diario Libre En un despacho de prensa, publicado este viernes.
Explica que el saldo del déficit acumulado durante los primeros tres meses del año representa el 22.7 % del monto presupuestado por el Gobierno para todo el 2026, que asciende a 280,575.3 millones de pesos.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Señala que las transferencias corrientes, un capítulo dentro del cual se encuentran los diferentes subsidios que otorga el Estado, fue la de mayor monto devengado, con 151,752.4 millones de pesos, equivalente al 39.1 % de lo gastado por el Gobierno entre enero y principios de abril.
Refiere que el capítulo de los gastos financieros del reporte semanal de ejecución presupuestaria que elabora la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y que incluye los intereses de la deuda pública, continuó como el segundo que mayor cantidad de recursos consumió en el primer trimestre, destinándose para ese propósito 91,173.9 millones de pesos en el primer trimestre, representando el 23.5 % del gasto ejecutado.
INTERESES
Dentro de ese capítulo, los intereses de los compromisos externos sumaron 66,592.2 millones y los internos 24,296.2 millones. Los restantes 285.5 millones de pesos se destinaron a pagos de comisiones.
En cambio, los gastos en remuneraciones y contribuciones ascendieron a 84,197.9 millones de pesos, equivalente a un 21.7 % del monto gastado.
En total, los tres capítulos citados representaron el 84.3 % del dinero devengado por el Gobierno central en los primeros tres meses del 2026, equivalente a 327,124.2 millones de pesos, superior a los 297,560.3 millones destinados para esos mismos fines en similar período del año pasado, cuando el monto significó el 82.6 % del total.
El restante 15.7 % de los recursos se destinaron a la contratación de servicios (23,259.3 millones), obras (15,709.2 millones de pesos), transferencias de capital (11,365.1 millones), materiales y suministros (6,826.4 millones) y en bienes muebles, inmuebles e intangibles (3,630.9 millones de pesos).
sp-am
Compártelo en tus redes:
