La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que ha identificado más de RD$1,000 millones en fondos de AFP correspondientes a cuentas de afiliados fallecidos, los cuales pueden ser reclamados por sus herederos.
La institución explicó que estos recursos forman parte de más de 117,000 cuentas de afiliados fallecidos en las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuyos beneficiarios pueden iniciar los trámites legales con el acompañamiento y la orientación de la DIDA.
Además, se identificaron más de 6,000 pensiones que pueden ser gestionadas por los beneficiarios dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo pensiones otorgadas mediante decreto del Poder Ejecutivo.
La DIDA señaló que estas acciones responden a su labor permanente de garantizar que la ciudadanía pueda acceder de manera efectiva a sus derechos en materia de seguridad social, especialmente en el componente de pensiones.
Como parte de ese esfuerzo, durante las festividades de Nochebuena y Navidad, la institución brindó más de 2,370 servicios a afiliados y familiares a través del programa “DIDA 24 Horas Contigo”.
Asimismo, informó la distribución de más de 35,000 materiales educativos a nivel nacional y el envío digital de información a más de 9,000 correos electrónicos, con el fin de orientar sobre derechos y servicios del sistema.
La entidad reiteró su llamado a los afiliados y herederos a acercarse a la DIDA para recibir orientación gratuita y recordó que mantiene disponible la línea 809-472-1900, las 24 horas, para denuncias y consultas relacionadas con la seguridad social.
Comparte esto:
