
NUEVA YORK, EEUU 10 SEP.- Las dos tenistas más jóvenes en la disputa del Abierto de EEUU, la canadiense ecuatoriana Leilah Fernández y la inglesa Emma Raducanu, jugarán el sábado la final del OPEN US 2021 tras ganar anoche las semifinales con una prestancia inaudita para alguien que como ellas nunca antes habían disputado una semifinal y peor de un Grand Slam.
Raducano, de 18 años, y Fernández, de 19 cumplidos hace dos días, ganaron a dos consagradas: la griega María Sakkari y la bielorrusa Aryna Sabalenka, respectivamente, es un estadio (Arthur Ashe Stadium) que se volcó a favor de ambas ganadoras.
Ambas regresarán al Arthur Ashe Stadium el sábado para la primera gran final entre dos jugadores muy jóvenes desde el Abierto de Estados Unidos de 1999, cuando Serena Williams, de 17 años, derrotó a Martina Hingis, de 18.
Hoy viernes se jugarán las dos semifinales de varones: la raqueta número 1 de mundo, el serbio Djokovic, se medirá con el alemán Zverev, en tanto que el ruso Medvedev lo hará con el adolescente canadiense Auger-Aliassime.
Raducanu, número 150 del mundo, venció en dos sets seguidos por 6-1 y 6-4 a Sakkari, decimoséptima, y consiguió el pase a su primera final del Abierto de Estados Unidos y de Grand Slam.
Fernández, 73 del mundo, ganó a su vez 7-6 (3), 4-6 y 6-4 a la bielorrusa Sabalenka, segunda en el escalafón mundial.
Raducanu, que no ha perdido un set desde que comenzó su participación en la fase previa, se convierte en la primera finalista del Abierto que llega a la gran final como clasificada.
También se convierte en la tenista más joven en disputar una final de Grand Slam desde que la rusa María Sharapova ganó Wimbledon en 2004 a los 17 años.
El partido que duró una hora 23 minutos, dejó a Raducanu con 16 golpes ganadores y 17 errores no forzados, además de tener cuatro aces y dos dobles faltas.
Mientras que Sakkari no tuvo su mejor tenis desde el fondo de la pista y cometió 33 errores no forzados por 17 golpes ganadores, que le costaron el partido, especialmente en la primera manga cuando permitió que Raducanu le hiciese cinco juegos seguidos.
Sakkari cometió 17 errores no forzados en el primer set, con Raducanu limitándose a devolver todo desde el fondo de la pista y esperar el falló de la tenista griega.
Además Raducanu seleccionó muy bien las subidas a la red y gano ocho puntos de nueve oportunidades.
Fernández y su marcha triunfal
El partido de la canadiense ecuatoriana, que duró dos horas y 20 minutos, dejó a Fernández con un dominio completo después de 26 golpes ganadores por 23 errores no forzados, además de tener su mejor saque en lo que va de torneo con seis aces y dos dobles faltas.
Mientras que Sabalenka, de 23 años, que también buscaba su primera final del Abierto y de un Grand Slam, fue su peor enemiga, al ver como cometía 52 errores no forzados por 45 golpes ganadores, mientras que con su saque colocó 10 saques directos, pero tuvo ocho dobles faltas.
Con la eliminación de Sabalenka, Fernández se convierte en la primera jugadora en la historia del Abierto y de un Grand Slam que sin ser cabeza de serie elimina a la segunda y tercera favoritas, después de que en la tercera ronda superó a la campeona defensora, la japonesa Noemi Osaka.
También eliminó a la quinta cabeza de serie, la ucraniana Elina Svitolina en cuartos de final y en octavos a la alemana Angelique Kerber, decimosexta favorita y campeona del Abierto de Estados Unidos en el 2016
ABIERTO DE EEUU 2021