
NUEVA YORK. — Durante todo el invierno, los Yankees y sus fanáticos tendrán pesadillas con el nombre de Vladimir Guerrero Jr. El toletero dominicano fue el protagonista absoluto de la Serie Divisional de la Liga Americana, guiando a los Azulejos de Toronto a una victoria por 5-2 en el Juego 4 disputado en el Yankee Stadium, que selló el pase del conjunto canadiense a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2016.
Guerrero, quien en abril firmó una histórica extensión de 15 años y US$500 millones, volvió a demostrar por qué es el corazón y el alma del béisbol canadiense. Aunque en el duelo decisivo se fue de 4-1 con una carrera impulsada, fue su sencillo en el primer episodio el que encendió la ofensiva de Toronto ante el novato Cam Schlittler.
En la serie ante Nueva York, Vlad Jr. bateó .529 (17-9), con tres jonrones, nueve empujadas y cinco anotadas, convirtiéndose en el primer jugador de los Azulejos en conectar cuadrangular en tres juegos consecutivos de postemporada.
El dominicano también hizo historia familiar al unirse a su padre, el Salón de la Fama Vladimir Guerrero Sr., como uno de los pocos dúos padre-hijo con jonrones en playoffs.
Su dominio frente a los Yankees ha sido total: en 106 partidos contra ellos (incluyendo postemporada), Guerrero batea .312/.376/.572, con 25 jonrones y 83 impulsadas. Solo en el Yankee Stadium, su promedio asciende a .311, con 17 vuelacercas y 33 remolques.
“Esto es algo grande. Se siente bien. He tenido tres participaciones en playoffs y todas las había perdido. Ganamos esta y ahora vamos por la Serie Mundial”, expresó Guerrero, entre champán y celebración en el clubhouse.
El cañonero confesó que aprovechó los días libres previos a la serie para ajustar la mecánica de su swing, una decisión que resultó clave en su desempeño.
Su compañero, el receptor Alejandro Kirk, elogió la actuación de Vlad Jr.:
“Wow, todos sabemos lo increíble que es contra este equipo. Fue impresionante verlo hacer eso aquí, en este estadio.”
Los Azulejos, que ganaron apenas 74 partidos la temporada pasada, se transformaron este año en el sembrado número uno de la Liga Americana, desafiando todos los pronósticos. Ahora esperan en Toronto al ganador entre los Tigres y los Marineros, para disputar la Serie de Campeonato que iniciará el domingo.
Guerrero lo resume con humildad y fe:
“Para mí, es un lanzamiento a la vez, un hit a la vez. Cuando crees en tus compañeros y crees en Dios, todo sucede.”
Con su poder y liderazgo, Vladimir Guerrero Jr. no solo ha devuelto a los Azulejos a la élite del béisbol, sino que ha consolidado su legado como una de las mayores estrellas dominicanas de la era moderna.