El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada, en combinación con una onda tropical que transita al sur del país, continuará provocando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, por lo que mantiene 12 demarcaciones bajo alertas y avisos meteorológicos.
Las autoridades advirtieron que las lluvias comenzarán desde las primeras horas del día con chubascos dispersos y tronadas aisladas, principalmente en zonas del litoral sur, el noreste y la Cordillera Central. No obstante, el panorama se tornará más intenso durante la tarde y primeras horas de la noche, cuando se esperan precipitaciones de mayor fuerza.
Entre las provincias con mayor probabilidad de recibir los efectos más significativos figuran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Juan, Barahona y Pedernales.
INDOMET mantiene en alerta meteorológica a Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Duarte, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Vega y La Romana, mientras que Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo permanecen bajo aviso meteorológico, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El organismo también emitió advertencias para las condiciones marítimas. En la costa caribeña, recomendó a operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto, mientras que en la costa atlántica la restricción incluye embarcaciones medianas, debido al oleaje peligroso y fuertes ráfagas de viento.
En el Gran Santo Domingo se prevé una mañana con chubascos pasajeros, seguida de una tarde con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.
Las temperaturas seguirán elevadas, con máximas entre 31 y 33 grados Celsius, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y evitar exposición prolongada al sol.
El pronóstico indica que las lluvias continuarán el miércoles por la permanencia de la vaguada y el viento húmedo del sureste, mientras que para el jueves se anticipa una disminución gradual de las precipitaciones.
